FAO en El Salvador

HISTORIA DE ÉXITO: El trabajo de las mujeres que integran la Cooperativa Las Bromas

20/02/2018

Integrada por mujeres emprendedoras y jefas de hogar, la Cooperativa “Las Bromas”, es la responsable de proveer alimentos  por medio de las Compras Públicas a la Agricultura Familiar  en 15 centros escolares del municipio de Atiquizaya, ubicado en el departamento de Ahuachapán.

Dentro de este grupo, se encuentran las productoras Blanca Perdomo y Marlene Aguilar, quienes a través de su trabajo en la producción de hortalizas, han podido costear los estudios de sus hijos en los niveles de bachillerato y universitario.

“Ahora los ingresos son diferentes y nuestros hijos se encuentran estudiando. Una compañera ya graduó a su hija de administración de empresas y otra tiene a su hijo estudiando derecho. Para nosotras es importante este proyecto porque abarca a muchas familias”, comentó la productora Blanca Perdomo.

El cambio de vida en cada integrante de esta cooperativa, es gracias al arduo trabajo que realizan para proveer alimentos a las alumnas y alumnos de la zona. Lo cual, permite una dinamización en la economía local.  Para ello, se capacitaron en la mejora de la producción de buenas prácticas  agrícolas, abonos orgánicos, manejo adecuado de la producción, entre otros temas.

Durante este proceso, se contó con el apoyo de las instituciones locales como la Alcaldía de Atiquizaya, el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) y la Organización de Las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La FAO en el ámbito de la Iniciativa de América Latina y El Caribe Sin Hambre 2025, actúa en los países fomentando el Fortalecimiento de Políticas que impulsan condiciones de Seguridad Alimentaria. Un ejemplo de ello, son  los Programas de Alimentación y Salud Escolar. Además, con el apoyo de la Cooperación Técnica del Gobierno de la República Federativa de Brasil, han sumado esfuerzos en esta iniciativa de Escuelas Sostenibles en la región.

En el año 2014, comenzó el proyecto en El Salvador a través del Ministerio de Educación y el Programa de Alimentación y Salud Escolar (PASE.) Se promovió la adopción de menús escolares adecuados y saludables, las compras directas a los productores locales así como la educación alimentaria y nutricional.

A partir de dicha implementación, 6,215 estudiantes cuentan con un refrigerio escolar en su centro de estudios. Además, garantiza a la cooperativa un mercado seguro e ingresos fijos para su grupo familiar.

“Hoy tenemos 15 centros escolares. Hemos aprendido a cultivar de manera escalonada y más ordenada. También, tenemos más productos para vender como el cebollín, chile, ayote, mora, rábano, ejote, plátano, yuca, frutas y huevos”, resaltó la productora de la Cooperativa, Marlene Aguilar.

Asimismo, comentó que a través de la producción y buenas prácticas de alimentos, han mejorado la manera de alimentarse dentro de sus  hogares. “Consideramos que  cada día luchamos por una soberanía y seguridad alimentaria en nuestras familias y  en la comunidad. Nosotras sentimos que esta es una forma de que reconozcan lo que producimos y nos den la oportunidad de venderlo”, enfatizó.

Actualmente, la cooperativa cuenta con 25 socios y socias quienes poseen un centro de acopio de alimentos que han ido mejorado a través de fondos propios. Además, tienen contemplado invertir en dos casas mayas y sistemas de riego para la mejora de su productividad.