FAO en El Salvador

Coordinación interinstitucional para la construcción de Políticas Agroambientales en El Salvador

09/04/2018

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), con el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), presentaron recientemente los avances en la labor conjunta por el fortalecimiento de capacidades y desarrollo de la estrategia de implementación de las directrices de políticas agroambientales en El Salvador.

En esta presentación se destacaron algunos avances importantes durante la implementación de esta iniciativa, tal como el desarrollo de un diagnóstico de leyes, políticas y estrategias vinculadas al MAG y al MARN en este tema, gracias al cual los equipos identificaron la necesidad de realizar acciones coordinadas, mediante una visión compartida a nivel de prioridades, y un compromiso por parte de todos los niveles institucionales.

Sobre esto, el Representante de la FAO en El Salvador, Alan González Figueroa, explicó que mediante este esfuerzo se está fortaleciendo los procesos de gobernanza, al tratarse de una iniciativa ampliamente participativa que requiere de mecanismos permanentes de coordinación y comunicación.

“Este proyecto es una oportunidad para abordar de manera coordinada y articulada los marcos normativos existentes en materia agroambiental, analizándolos sistémicamente desde la perspectiva de los grandes retos que deben enfrentarse hoy en día, como son la degradación ambiental, los impactos del Cambio Climático, los índices de pobreza, entre otros”, afirmó el Representante.

Por su parte, el Viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Ibarra, afirmó que este tipo de iniciativas cobran especial importancia considerando que el año 2017 fue el segundo año más caluroso de nuestra época; y que tenemos concentraciones de CO2 en nuestra atmósfera arriba de los 405 partes por millón, donde la tendencia es que aún eliminando todas las emisiones de CO2, se tendría un aumento de 1.5 grados centígrados de temperatura promedio de la tierra.

Ante este panorama, los representantes de las instituciones, que a su vez conforman el Comité Técnico interinstitucional, coincidieron en el rol protagónico de las instituciones en este proceso y, por supuesto, en el acompañamiento de la FAO, considerando que el abordaje para la construcción de los marcos normativos se realiza a la luz de las Directrices Voluntarias para las políticas agroambientales, las cuales son una guía que permite evaluar y orientar elementos sociales, territorio, medio ambiente, de gobernanza y economía de manera integrada y armónica.

“La finalidad es que este enfoque sea liderado e interiorizado por las mismas instituciones y sus referentes, pasando por lo niveles gerenciales hasta territoriales. De esta manera se fortalecerá la gobernanza bajo un enfoque agroambiental y se avanzará hacia una institucionalidad más inclusiva”, comentó Xenia de Morán, coordinadora de esta iniciativa por parte de la FAO. 

El Comité Interinstitucional tiene planificado realizar en el mes de abril una serie de consultas técnico – territoriales con enfoque sistémico, en el que participarán los actores locales de las zonas priorizadas para este proceso.  Además, se desarrollará el Primer Encuentro Nacional de Políticas Agroambientales, un espacio que tiene como propósito el intercambio de experiencias regionales sobre las políticas agroambientales en la región.