FAO en El Salvador

Mujeres rurales del municipio de Las Vueltas, departamento de Chalatenango, empoderadas en la producción de hortalizas, producción de aves y cultivo de tilapias

23/04/2018

Un ejemplo de trabajo constante y emprendimiento, son los casos de las mujeres originarias del municipio de Las Vueltas, en el departamento de Chalatenango, quienes, a través de la producción de hortalizas, producción de aves y cultivo de tilapias, se encuentran desarrollando un medio de vida para ellas y sus familias.

Estas acciones se llevaron a cabo en el marco del Programa Conjunto de Seguridad Alimentaria y Nutricional para la Niñez y el Hogar Salvadoreño (PC SANNHOS) que fue implementado por cuatro agencias del Sistema de Naciones Unidas (SNU), entre ellas la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como agencia líder, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Con esta iniciativa conjunta 1,119 mujeres fueron capacitadas para cultivar sus propios alimentos, para contar con una fuente de ingresos para su grupo familiar.  Entre estas mujeres empoderadas se encuentra Ana Reina Salvador, del Caserío El Caulote del Cantón La Ceiba, en el municipio de Las Vueltas. Ella cuenta que antes de dedicarse al cultivo de hortalizas y el manejo de aves, estaba enfocada en ocuparse de los oficios del hogar. Pero en la actualidad, realiza actividades agrícolas para consumo a nivel familiar y mediante la comercialización de los excedentes genera ingresos económicos.

“Estamos agradecidas por este beneficio y eso lo hace motivarse más a uno. Cultivamos rábanos, zanahorias, cilantro, apio y lo que más me sorprendió es que en un espacio pequeño de mi casa podemos hacer muchas cosas”, comentó Ana Reina.

El papel que ha desempeñado la señora Ana Reina es reconocido por los habitantes de la zona y por los actores involucrados en el proyecto. Su participación constante y entrega en cada actividad que realiza la convirtió en una verdadera lideresa en el territorio.

Estas acciones son de vital importancia para el desarrollo de la comunidad y es una muestra del papel que desempeñan las mujeres rurales en la Agricultura Familiar y que impacta de manera positiva en su Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN).

Otro caso similar es el de la señora Maribel Otero quien cuenta con su propio huerto familiar donde cultiva tomate, chile, cilantro, entre otras hortalizas. Además, posee un módulo de aves para producción de huevos y carne, que destina para consumo propio y para obtener ingresos dentro de su grupo familiar a través de la venta de huevos.

Al igual que Ana Reina, la señora Maribel antes se dedicaba a otras tareas en su vida cotidiana “antes me dedicaba hacer hamacas, pero ahora me dedico al cultivo de hortalizas y al módulo de aves. Es algo que tengo seguro y la gente reconoce lo que hago”, dijo.

El cambio que comenta la señora Maribel es que, gracias a los conocimientos adquiridos para la implementación de su huerto y el módulo de aves, ahora cultiva y consume sus propios alimentos junto a su grupo familiar. Además, tiene la oportunidad de poder comercializar el excedente de sus productos dentro del municipio, lo cual le beneficia de manera positiva porque reciben ingresos fijos gracias a un mercado que se ha logrado instalar con al apoyo del gobierno local del municipio de Las Vueltas, contribuyendo a garantizar la seguridad alimentaria y nutricional en el territorio donde habitan.

Las acciones que realizan estas mujeres son una muestra de emprendimiento y apropiación de las metodologías, técnicas y actividades agrícolas desarrolladas por el PC SANNHOS; y así como los casos de Ana Reina y Maribel, se encuentra el de la productora María Estela Mejía quien comenta con mucho entusiasmo su gusto por las actividades relacionadas a la siembra y producción. Pero con la implementación del proyecto, ha podido consolidar más su trabajo. Y en la actualidad, se encuentra a cargo de un estanque para el cultivo de tilapias para poder generar mayores ingresos dentro de su hogar.

 “Toda la vida me ha gustado la agricultura y he construido la pecerita para las tilapias. Uno se emociona con todo esto. Yo estoy muy contenta porque nos han brindado este apoyo”, expresó con mucha emoción la agricultora.

Los casos de Ana Reina, Maribel y María Estela evidencian la importancia que tiene el involucramiento de las mujeres en la agricultura para garantizar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y resaltar el rol fundamental que ejercen cada día para el sustento de sus familias.