FAO en El Salvador

Gobierno de El Salvador, municipalidades y FAO presentaron resultados de Proyecto de Adaptación al Cambio Climático

25/05/2018

Con el objetivo de destacar las acciones ejecutadas durante la implementación del Proyecto “Adaptación al Cambio Climático para Reducir la Degradación en Microcuencas Frágiles”, se llevó a cabo un evento de presentación de resultados en el municipio de Candelaria de la Frontera, departamento de Santa Ana.

En esta actividad, se contó con la participación de la Alcaldesa de la municipalidad, Janet Rivera; el Viceministro de Cooperación para el Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jaime Miranda; el Director Ejecutivo del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), Rafael Alemán; el Jefe de Cooperación Internacional del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Walter González; y el Representante de la FAO en El Salvador, Alan González.

El Proyecto inició operativamente en el año 2015 gestionado a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y liderado en la parte de ejecución por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con la participación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Ministerio de Salud (MINSAL), el CENTA, la Dirección General de Protección Civil y las municipalidades de Candelaria de la Frontera y Metapán; con apoyo técnico de la FAO y financiado por el Fondo Mundial del Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés).

Como resultado del mismo, se incrementaron las capacidades de adaptación y respuesta ante los efectos del cambio climático en las comunidades ubicadas en las microcuencas Santa Gertrudis, El Jute y Mojarras Blancas del municipio de Candelaria de la Frontera; y las comunidades de El Shiste, la Cañada y Guayabillas en la microcuenca El Salitre en el municipio de Metapán. Dichos territorios se ubican dentro de la zona del corredor seco en el país.

Al respecto, el Representante de la FAO en El Salvador, Alan González expresó su satisfacción al destacar la participación de comunidades y pequeños productores. Además, del apoyo constante por parte de las instituciones que aportaron y complementaron con recursos humanos, materiales y capacidades para el logro de las metas propuestas.

Las familias participantes también cuentan con una mejora e incremento de bienes y servicios de la agricultura y la silvicultura de manera sostenible. Para ello, se trabajó con un enfoque de manejo integrado de los recursos naturales y prácticas para la reducción de la degradación de la tierra.

Por otra parte, el Viceministro de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jaime Miranda, se mostró muy satisfecho por todas las acciones que las municipalidades y los pequeños productores llevaron a cabo durante la ejecución de los componentes implementados en los lugares de intervención.

Lo anterior, corresponde a la puesta en marcha de cuatro componentes operativos como el fortalecimiento institucional a 75 técnicos de entidades públicas y municipales en los territorios de intervención. Por otra parte, en la gestión sostenible del suelo, al promover prácticas agrícolas para su buen manejo y reducir su degradación. Para lo cual, se implementaron ocho viveros de plantas forestales nativas. Reforestando con un total de 300,000 plantas forestales y la siembra de 32,000 árboles frutales, además de material genético para establecer más de 200 hectáreas de pastos resistentes a sequía.

Dentro de esto mismo contexto, se encuentra el componente de gestión de los recursos hídricos que permitió realizar acciones concretas para aumentar la disponibilidad de agua para consumo, uso doméstico y uso productivo (agricultura y ganadería). Para ello, se implementó en Candelaria de la Frontera la protección de seis fuentes de agua, cinco reservorios con capacidad de 500mt cúbicos y cuatro sistemas de conducción para uso doméstico.

Mientras que en el municipio de Metapán, se estableció la protección de cuatro fuentes de agua, la construcción de 11 reservorios y de un sistema de conducción para uso y consumo en los hogares.

"Antes teníamos que recorrer kilómetros para poder conseguir agua. Ahora con los reservorios tenemos un gran alivio para nuestras siembras. Gracias al Gobierno de El Salvador, a FAO y la municipalidad", comentó durante su intervención el productor Edwin Brito.

Y como parte de este componente, también se menciona la construcción e infraestructura de un tanque de captación para uso en riego con capacidad de 200m3 y la construcción de 45 sistemas de captura y almacenamiento de agua lluvia (10m3 c/u) para consumo y uso de las familias.

Y, por último, en la gestión de riesgos a desastres se aumentó la capacidad de respuesta de las comunidades y los municipios ante eventos extremos. Entre ellos, los riesgos agroclimáticos. Haciendo un total de 10 comunidades capacitadas en este rubro.

Un aspecto a destacar es que con el apoyo de la Unidad de Género del CENTA, se desarrollaron 11 iniciativas de actividades rurales no agrícolas como alternativa al ingreso de la economía local entre ellos se encontraban los talleres de estructuras metálicas, panaderías, pastelerías, así como las artesanías de tuza y una procesadora de lácteos.

"Reafirmamos nuestro compromiso de seguir con las acciones que comenzamos y estamos muy contentos con los resultados”, resaltó la Alcaldesa de Candelaria de la Frontera, Janet Rivera durante el evento.