FAO en El Salvador

FAO, Gobierno de El Salvador y Alcaldía de San Luis Talpa trabajan para reducir los riesgos derivados al uso de plaguicidas

20/08/2018

El Proyecto se implementa en el municipio de San Luis Talpa, donde se trabaja con más de 100 familias sobre el uso y manejo adecuado de los plaguicidas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en El Salvador, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), el Ministerio de Salud (MINSAL), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la Municipalidad de San Luis Talpa, con el apoyo financiero del Enfoque Estratégico para la Gestión de Productos Químicos a Nivel Internacional (SAICM, por sus siglas en inglés) y el Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (ONU Medio Ambiente), implementan el proyecto: “Contribución a un mejor uso y Gestión de Plaguicidas en la Municipalidad de San Luis Talpa, Departamento de La Paz”.

La prioridad de esta iniciativa consiste en reducir los riesgos asociados a uso de plaguicidas a través de la gestión sostenible de la agricultura familiar. Para ello, se fomentarán procesos de investigación, divulgación e intercambio de información sobre los principales riesgos a la salud y el medio ambiente. De igual forma, se buscará fortalecer las capacidades de instituciones públicas e instancias locales sobre los modelos más novedosos de agricultura sostenible.

Los datos estadísticos de la Dirección de Registro y Control de Suministros Agrícolas del Ministerio de Agricultura y Ganadería reportaron que, durante el año 2013, se importaron en El Salvador 366 ingredientes activos, de los cuales el 35% fueron herbicidas, 25% insecticidas, 20% fungicidas y 20% fueron acaricidas, reguladores de PH y adherentes.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Centroamérica es la región que proporcionalmente usa la mayor cantidad de plaguicidas en el mundo y cada año se reportan alrededor de 400,000 intoxicaciones dentro de este territorio.

En el proyecto participan más de 100 familias vinculadas a la agricultura y se cuenta con el apoyo de otros actores claves ubicados en el territorio de ejecución.

El trabajo de campo con productoras, productores y puntos focales para el levantamiento de información, talleres de diagnóstico y modelos de producción sostenible, son parte de las acciones que se están implementando en el territorio y bajo este contexto, se tienen contempladas otras actividades que permitirán la reducción de riesgos asociados al uso de plaguicidas en las comunidades rurales.

Para la FAO la productividad y resiliencia de los agrosistemas son claves para contar con sistemas alimentarios estables y conlleva a buscar modelos de producción más novedosos para lograr una sostenibilidad global.