FAO en El Salvador

Desarrollan capacitaciones para fortalecer a municipios que trabajan por una Mesoamérica sin Hambre

18/09/2018

San Miguel, El Salvador, 18 de septiembre. Como parte de un plan de formación continua para los gobiernos locales del oriente de El Salvador, se está desarrollando una serie de talleres con los puntos focales de los municipios que trabajan en el marco del programa Mesoamérica sin Hambre, a través de ocho temáticas centrales que están aportando conceptos y técnicas para mejorar el trabajo con familias productoras y demás actores locales.

El proceso de formación está siendo coordinado con las instancias del Gobierno de El Salvador vinculadas a la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), tales como el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) y sus agencias de la región oriental, el Ministerio de Salud y Cancillería. Además, han participado miembros de la Red de Comunicadores de El Salvador en Seguridad Alimentaria y Nutricional (REDCOSAN) y profesionales multidisciplinarios de la FAO.

La primera jornada de capacitación inició durante la tercera semana de agosto con temáticas relacionadas a la comunicación, específicamente sobre técnicas de redacción, fotografía, video y redes sociales, con el objetivo fue contribuir a la elaboración, manejo y administración de la información para abonar a la visibilidad de acciones en SAN, impulsadas por las mismas municipalidades.

Asimismo, se ha desarrollado los temas “Agroecología” y “Monitoreo y evaluación de acciones”. Los siguientes temas a abordar serán: “Las repercusiones del Cambio Climático en sectores de la Alimentación y la Agricultura”, “Migración y su impacto en la SAN”, “Género”, “Nutrición” y “Formulación de proyectos”.

Debe destacarse que las temáticas que se fortalecerán, parten de un proceso de consulta realizado con los puntos focales de las municipalidades y a la vez están alineados a los resultados esperados del programa Mesoamérica sin Hambre, componente El Salvador.

Con este proceso de formación, se espera contribuir a la actualización de conocimientos del personal de las municipalidades, replicar los conocimientos en las familias, visibilizar las acciones en materia de SAN a nivel local y promover un modelo de intervención de diversificación productiva en territorios priorizados con mayor índice de migración.