FAO en El Salvador

FAO, Walmart y Tin Marín organizaron evento para celebrar el mes de la alimentación

30/10/2018

En el marco del mes de la alimentación, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Walmart El Salvador y el Museo Tin Marín, organizaron un evento con niños, niñas y padres de familia donde se enfatizó la importancia de mantener una dieta balanceada y evitar el desperdicio de los alimentos.

Para ello, se realizó un recorrido en los establecimientos del huerto y el supermercado que contó con la participación de la Oficial de Operaciones Estratégicas de la FAO, Rose Marie Rivas; la Coordinadora de Asuntos Coorporativos de Walmart El Salvador, Sandra Cáceres Ganuza y Representantes del museo Tin Marín, donde se resaltó  el proceso y valor nutricional de los alimentos, finalizando con la entrega de un libro de actividades dirigido a las niñas y niños en el cual se resalta la importancia de garantizar un mundo sin hambre y malnutrición.

La FAO celebra el Día Mundial de la Alimentación (DMA), el 16 de octubre, esto con motivo de la conmemoración de la fundación de la Organización en el año 1945, con el objetivo de crear conciencia sobre la naturaleza, causas y dimensiones del problema del hambre en el mundo. Para este año el lema es: “Nuestras Acciones son Nuestro Futuro, Un Mundo Hambre Cero para 2030 es Posible”.

La celebración llega en momentos en que la lucha contra el hambre recibe nuevas presiones. Después de un período de declive, el hambre crónica y la malnutrición están aumentando de nuevo a escala mundial, amenazando con revertir décadas de avances.

De acuerdo con el último informe del Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo que recientemente lanzó la FAO, se reporta que 821 millones de seres humanos aún padecen de hambre. De ellos, 39.3 millones se encuentran en América Latina y el Caribe.

En el caso de El Salvador, el índice de la subalimentación presenta una importante disminución entre el periodo 2014-2016, que era de 12.3, y el periodo 2015-2017, que reporta 10.3 porciento. Es decir, 2 puntos menos en la prevalencia de subalimentación.

Durante el desarrollo del evento se resaltó la importancia de transformar los sistemas alimentarios, de modo que todas y todos puedan consumir alimentos sanos y nutritivos. Y para ello, se requiere la adopción de un enfoque multisectorial que involucre no solo a los gobiernos, sino también a los organismos internacionales, la sociedad civil, el sector privado y los ciudadanos en general.