FAO en El Salvador

FAO y academia lanzan recetario de legumbres para mejorar la SAN en El Salvador

19/11/2018

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en El Salvador lanzó el Recetario: “Legumbres un aporte para mejorar la Seguridad Alimentaria y Nutricional de El Salvador”, con el apoyo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Francisco Gavidia (UFG),  bajo el liderazgo del Chef Jorge Cipacti Alvarado, Embajador de la Buena Voluntad de FAO, con la finalidad de difundir y promover los beneficios de las diferentes variedades de estas semillas, y así contribuir a la agricultura sostenible y a la protección de los suelos en el territorio nacional.

El recetario pone a disposición diferentes opciones de recetas innovadoras, con sugerencias sobre cómo preparar este alimento con la combinación de otros ingredientes locales provenientes de la agricultura familiar, tales como hortalizas y condimentos naturales. De igual forma, describe varios consejos prácticos para el aprovechamiento de sus nutrientes, los cuales, han sido adaptados para promover el consumo de las variedades de legumbres existentes en la cultura salvadoreña.

“Este documento tiene como finalidad divulgar los múltiples beneficios de las legumbres para la salud, nutrición y la seguridad alimentaria y nutricional, proveyendo algunos datos sobre su aporte y/o calidad nutricional y sobre las diferentes variedades de frijol que pueden encontrarse a nivel local”, expresó el Representante de la FAO, Alan González Figueroa.

Este recetario es una herramienta de educación alimentaria y nutricional para la población, que  promueve la combinación de alimentos y el consumo de legumbres como una fuente de proteína vegetal para una alimentación saludable y, sobre todo, para diversificar la dieta utilizando alimentos de la producción local de la población.

Este documento puede ser utilizado por personal de salud y nutrición que brindan y orientan en educación alimentaria, personal de agricultura para la promoción del consumo de legumbres, y por la población en general ya que son recetas fáciles de preparar y están aprovechando los beneficios de estos alimentos.

El consumo de legumbres para contribuir a la lucha contra el hambre

De acuerdo al informe Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2018 de la FAO, OPS/OMS, PMA y UNICEF se estima que alrededor de 39.3 millones de personas padecen de subalimentación en la región y, por lo tanto, tienen carencias de uno o más nutrientes.

Además de los problemas relacionados con el déficit alimentario como desnutrición y otras carencias específicas de micronutrientes, se registra un aumento en el número de personas con sobrepeso y obesidad. De acuerdo a esta misma fuente, la obesidad en los adultos mantiene su tendencia al alza a nivel regional, afectando a más de una quinta parte de la población de América Latina y el Caribe; y constituye un importante factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades no transmisibles. Por su parte, el sobrepeso infantil continúa aumentando y afecta al 7,3% de la población menor de 5 años, superando el promedio global.

Es así, como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición (2016-2025) instan a todos los países y partes interesadas a trabajar conjuntamente para erradicar el hambre y prevenir cualquier forma de malnutrición para el 2030. Y en esta lucha, las semillas o legumbres juegan un rol importante. Se calcula que alrededor de 50 millones de agricultores familiares las producen, consumen y comercializan a baja escala y de forma tradicional. Además de ser consideradas como un súper alimento debido a que poseen un alto valor nutricional al ser fuentes de minerales y vitaminas principalmente en hierro y zinc.

FAO, desde el plano internacional, viene promoviendo la producción, conservación y consumo de legumbres, debido a sus amplios beneficios para la nutrición, la salud y la seguridad alimentaria.

En El Salvador, algunas leguminosas como el frijol forman parte esencial de la canasta básica familiar y de la dieta diaria de la población; sin embargo, su valor nutricional no está ampliamente reconocido y no todas las variedades son conocidas en su totalidad. Por esta razón, este documento tiene como finalidad divulgar los múltiples beneficios de las legumbres para la salud, nutrición y la seguridad alimentaria y nutricional.

Este recetario fue apoyado por el proyecto regional “Promoción de la producción, conservación, consumo y comercialización de Legumbres locales para el mejoramiento de la SAN, la reducción de la pobreza, la conservación de los sistemas de producción tradicionales y la preservación de la biodiversidad genética” desarrollado en Barbados, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guyana, Honduras, Jamaica, Paraguay y Perú.