FAO en El Salvador

FAO y CCNIS impulsan capacitaciones para jóvenes y mujeres indígenas en producción de medicina ancestral

01/03/2019

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, en el marco del trabajo que realiza para contribuir a la gobernanza de la seguridad alimentaria y nutricional de los pueblos indígenas en el ciclo de políticas públicas, lanzó  el taller denominado “Nuestra medicina, un saber heredado”, que se imparte en coordinación con el Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño-CCNIS y la Asociación de Desarrollo Comunal de Mujeres Indígenas de Izalco-ADESCOMIIZ.

Con la implementación de este taller se espera fortalecer las capacidades de las y los participantes, en el uso de técnicas y prácticas para la utilización de plantas nativas, con el propósito de preservar la cultura y la herencia de la medicina ancestral, esto en consonancia con la cosmovisión de los pueblos indígenas y el uso sostenible de los recursos naturales.

Los y las participantes, en su mayoría jóvenes, aprenderán durante cuatro jornadas a elaborar pomadas, jarabes, cremas y shampoo, entre otros productos que formarán parte de botiquines familiares.  Además de proveer este tipo de medicinas a las comunidades, los participantes podrán comercializar los productos y generar mayores ingresos que contribuirán a mejorar su alimentación.   

La inauguración del taller fue presidida por la Representante Asistente Administrativa de FAO en El Salvador, Indira Amaya de Alvergue, quien reiteró el compromiso de la Organización de unir esfuerzos para la erradicación del hambre, fortaleciendo su gobernanza y dotando de nuevas herramientas productivas a los pueblos indígenas.

Asimismo, agradeció a la ADESCOMIIZ el liderazgo para coordinar esta iniciativa, y a CCNIS por ser un aliado estratégico en el impulso y desarrollo exitoso de diversos procesos formativos y de incidencia en las políticas públicas a favor de los derechos de los pueblos indígenas de El Salvador.

A través de este proceso se pretende reconocer el invaluable rol de las mujeres indígenas como custodias y transmisoras de sus conocimientos y saberes ancestrales relacionados en este caso a la salud de sus pueblos y propiciar que esos saberes sigan resguardándose y compartiéndose con las nuevas generaciones indígenas de El Salvador. 

La FAO, en su Política de Pueblos Indígenas y Tribales establece la necesidad de respetar, incluir y promover las cuestiones relevantes a los pueblos indígenas en su trabajo. En el marco de esta política, es un compromiso adquirido por la Organización mejorar el entorno internacional y la capacidad de los gobiernos a fin de crear condiciones favorables para la garantía de sus derechos.

Como organización especializada en la reducción de la pobreza rural y en la seguridad alimentaria, la FAO considera a los pueblos indígenas como socios fundamentales en el ámbito del desarrollo.