FAO en El Salvador

La lucha contra el hambre desde el Órgano Legislativo de El Salvador

18/06/2019

“Erradicar el hambre es un esfuerzo suprapartidario. Es importante contar con el apoyo de la Asamblea Legislativa para lograrlo”. Julio Berdegué, Representante Regional FAO ALC.

Diputados y equipos asesores del Frente Parlamentario contra el Hambre (FPCH), capítulo El Salvador, sostuvieron un encuentro con el Representante Regional de FAO para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué, en su reciente visita a El Salvador en el mes de junio, en donde conversaron de los avances y necesidades de fortalecimiento de los marcos normativos salvadoreños en materia de seguridad alimentaria, cambio climático, agricultura sostenible, entre otros.

El funcionario de FAO expresó que América Latina y el Caribe ha sido la región que más ha avanzado en la erradicación del hambre; pero aún faltan 39 millones de personas que deben mejorar su alimentación para los próximos 11 años, de las cuales 700 mil son de El Salvador. Para lograr esto, Berdegué confirmó que ya se cuenta con un compromiso sólido por parte de algunas instancias del Ejecutivo, y reiteró que ahora es importante continuar con el compromiso del Legislativo, ya que erradicar el hambre es un esfuerzo suprapartidario.

Por su parte, el Presidente del FPCH y Directivo de la Asamblea Legislativa, el diputado Mario Marroquín, destacó que FAO es el organismo de cooperación con el que más ha trabajado este órgano del Estado, mediante el fortalecimiento de capacidades a nivel nacional e internacional, tanto a diputados como a sus equipos asesores, giras de intercambio y talleres para la formulación, revisión y modificación de propuestas de proyectos de ley en los temas que competen a la Organización, todo esto en el marco del Convenio de Cooperación Técnica entre FAO y la Asamblea Legislativa firmado en el año 2013.

Los Parlamentarios contra el Hambre, como les llama FAO, manifestaron su motivación por las acciones a implementar con el proyecto “Resiliencia Climática en los Agroecosistemas del Corredor Seco de El Salvador” (RECLIMA), que está por iniciar en los próximos meses, y se comprometieron a unificar esfuerzos para hacer realidad este proyecto de restauración de los recursos naturales, en los territorios a los que representan.  

Adicionalmente, en este encuentro se reiteró la necesidad de dar seguimiento al proceso de aprobación de la ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, que tiene un 80% de sus artículos aprobados hasta el momento; así como también de dar apoyo para la aprobación, avance y continuidad de otras leyes como la ley de Pesca y Acuicultura, la ley de Fomento y Desarrollo Ganadero, la ley de Agricultura Orgánica y la ley de Fomento y Desarrollo del Cacao, entre otras.