FAO en El Salvador

FAO Y MARN UNIDOS POR UN EL SALVADOR RESILIENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO Y LIBRE DE HAMBRE

19/06/2019

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Diego Recalde, sostuvo su primer acercamiento con el nuevo ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando Andrés López Larreynaga, con el objetivo de dar inicio a una agenda de trabajo conjunta en pro de construir un país más resiliente al cambio climático y libre de hambre.

Durante su primera reunión los funcionarios abordaron la ejecución del proyecto RECLIMA, el cual tiene como objetivo cambiar en El Salvador la manera de producir, adaptándola al cambio climático. Con RECLIMA se incrementará la resiliencia de los sistemas de producción agrícola en más de 56,600 hectáreas y restaurará 17,333 hectáreas de ecosistemas degradados.

Asimismo, durante la Reunión el representante de FAO abordó con el ministro López los pasos a seguir para la implementación del Sistema de Vigilancia de la Sequía Agrícola ASIS, herramienta que facilitará la toma de decisiones para evitar pérdidas en los cultivos. El titular de medio ambiente solicitó iniciar con los procedimientos para incorporar ASIS dentro del observatorio del MARN.

Recalde y López identificaron aspectos prioritarios a abordar, como lo es el impulso de acciones conjuntas para el manejo adecuado de los agroquímicos y la incorporación de nuevas tecnologías para su aplicación, minimizando así los impactos en la salud de los agricultores. Para ello Recalde puso a disposición el apoyo técnico de la FAO para la construcción de un proyecto que permita la ejecución de éstas acciones en un corto plazo.

El ministro López manifestó su deseo de trabajar de manera conjunta con la FAO y con el Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG, pues considera que la Seguridad Alimentaria y Nutricional es un aspecto que está relacionado con el medio ambiente.

FAO y MARN en el marco del decenio de la Restauración de ecosistemas y del Decenio de la Agricultura Familiar, trabajarán para construir un El Salvador más verde, más resiliente, menos contaminado y libre de hambre.