FAO en El Salvador

Más comunicadores se unen a la lucha contra el hambre

25/07/2019

Más de sesenta periodistas se han integrado durante el 2019 a la Red de Comunicadores de El Salvador en Seguridad Alimentaria y Nutricional (REDCOSAN), para acceder a futuras capacitaciones, mejorar el manejo informativo con enfoque de derecho a la alimentación, adaptación al cambio climático y otros temas a abordar en publicaciones y reportajes.

Los comunicadores se adhirieron a través de cuatro talleres celebrados en los departamentos de Usulután, Morazán, San Miguel y La Unión, donde conocieron el trabajo que realizan en los territorios la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la FAO, mediante el programa Mesoamérica sin Hambre.

Asimismo, se plantearon los principales resultados de la Red, el rol de los periodistas en la lucha contra el hambre y el fortalecimiento de capacidades de los comunicadores para la cobertura informativa de temas vinculados a la seguridad alimentaria y nutricional, la agricultura y el medio ambiente; sensibilizarles sobre diversas temáticas a colocar en la agenda mediática. 

 “La seguridad alimentaria y nutricional nos compete a todos, es algo de lo que no nos podemos desligar, es un tema que está presente todo el año cuando, por ejemplo, tenemos fenómenos como la sequía. Mediante estos talleres que nosotros recibimos como parte de la Red nos especializamos y podemos contar de mejor manera este tipo de temas”, aseguró Flor Lazo, presidenta de la REDCOSAN y corresponsal de La Prensa Gráfica.             

Desde la entrada en vigencia en El Salvador, Mesoamérica sin Hambre ha impulsado nueve procesos formativos con énfasis en los temas: Derecho a la Alimentación Adecuada (DAA); Cambio Climático e implicaciones en la seguridad alimentaria y nutricional; conceptos técnicos en SAN; asocio municipal como factor de desarrollo local; la calidad de suelos; producción local de alimentos de familias en zona del corredor seco, entre otros.

Como resultado, se registra la participación de más de cien comunicadores en las capacitaciones; más de cien publicaciones sobre estas temáticas a través de medios radiales, televisivos y prensa escrita; gracias al fortalecimiento que el programa ha brindado a los comunicadores, ahora cuentan con una estructura organizativa para el impulso de nuevos proyectos y proceso formativos.

El programa Mesoamérica sin Hambre tiene entre sus objetivos impulsar la divulgación del conocimiento con el fin de aumentar la conciencia, promover el debate y movilizar la voluntad política necesaria para avanzar en la erradicación del hambre y la pobreza.

En esa tarea, los comunicadores son aliados claves para la consecución de la seguridad alimentaria y nutricional, a fin de lograr una mayor incidencia en la sociedad y sensibilizar a la población sobre su rol activo en le erradicación el hambre.