FAO en El Salvador

FAO y Brasil fortalecen a profesionales salvadoreños en Educación Alimentaria y Nutricional Vinculada a la Alimentación Escolar

02/09/2019

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO y el Gobierno de Brasil, en cumplimiento de sus compromisos firmados, por medio del Proyecto Consolidación de Programas de Alimentación Escolar (PAE) en América Latina y el Caribe, imparten en El Salvador, el Diplomado en Educación Alimentaria y Nutricional vinculada a los Programas de Alimentación Escolar.

El acto de inauguración fue presidido por el viceministro de Educación, Ricardo Cardona; por el viceministro de Salud, Carlos Alvarenga; el representante de FAO en el El Salvador, Diego Recalde; la Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional CONASAN y la directora del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación de Brasil, Karine Santos.

El representante de FAO expresó “para la FAO es sumamente importante apoyar el tema de la Alimentación Escolar y han habido muchos esfuerzos a nivel regional. En El Salvador estamos trabajando con una estrategia intersectorial en un Programa liderado por el Ministerio de Educación y donde participan municipalidades, el Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura y de Desarrollo Local “

El diplomado es impartido en el marco del Programa de Cooperación FAO-Brasil, y tiene como objetivo formar profesionales de las áreas de nutrición y educación para la planificación, desarrollo e implementación de acciones de educación alimentaria y nutricional en el sistema educativo. Asimismo busca promover la reflexión y la comprensión acerca de la importancia de los programas de alimentación escolar como estrategias promotoras de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), de la educación, de la salud y, también, del cuidado con el medio ambiente.

El curso cuenta con la participación de República Dominicana, Perú, Honduras y El Salvador y se espera que contribuya al fortalecimiento de capacidades para la promoción de la alimentación adecuada y saludable en el ambiente escolar para que, a mediano y largo plazo, las escuelas puedan fortalecerse y consolidarse como ambientes promotores del derecho humano a la alimentación adecuada, de la SAN, así como de la salud y el desarrollo social de la niñez.

En el caso de El Salvador, se cuenta con 40 participantes entre los que se encuentran funcionarios de los Ministerios de Educación, Salud, organizaciones no gubernamentales y sector privado. Para el caso de Perú, Honduras, República Dominicana cuentan con un promedio de 50 participantes por país, todos funcionarias/os vinculados a Programas de Alimentaciòn Escolar.

El programa del diplomado tiene una duración de 4 meses, cuya modalidad cuenta con una formación a través de herramientas virtuales, 3 encuentros presenciales y pasantías en escuelas seleccionadas donde se realizarán las prácticas de los diferentes aprendizajes.

Todo este proceso con el acompañamiento de tutores nacionales e internacionales, de forma presencial y  a través del Núcleo de Capacitación en Políticas públicas que cuenta con una amplia experiencia en el formación y fortalecimiento de capacidades.

La Educación Alimentaria y Nutricional (EAN) es una de las estrategias importantes para facilitar la adopción de hábitos y prácticas alimentarias saludables, tanto en padres, madres como la niñez y adolescencia, siendo el centro educativo el escenario donde todos ellos confluyen, y donde el sector salud y educación puedan generar vínculos que propicien una mejor salud y bienestar en sintonía con el ambiente.