FAO en El Salvador

Conmemoran en El Salvador el Día Internacional de la Mujer Rural

31/10/2019

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en conjunto con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), ONUMUJERES, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería conmemoraron el “Día Internacional de la Mujer Rural”, con el objetivo de dar realce al papel decisivo de las mujeres en el desarrollo, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.

A pesar de los avances en materia de política pública a favor de los derechos humanos y específicamente de los derechos de las mujeres, aún queda mucho camino por recorrer para disminuir las brechas de género entre hombres y mujeres.

Según  datos de la FAO, el 40% de las mujeres rurales no tienen ingresos propios a pesar de ser agentes activas en la producción de la riqueza del agro en la región de América Latina; para el caso de El Salvador, las mujeres representan más de la mitad de la población, aun así, son quienes menos oportunidades tiene en el acceso a tierra, a salarios justos,  a un empleo digno, a una educación de calidad, a insumos y tecnologías agrícolas y a créditos; solo por mencionar algunos ejemplos de esas brechas de género que desfavorecen mayoritariamente a las mujeres.

De acuerdo con el representante de la FAO en El Salvador, Diego Recalde, para la Organización, la igualdad de género es un factor determinante para cumplir con su mandato. “La FAO tiene el mandato del Sistema de las Naciones Unidas (ONU) de promover y respetar los derechos humanos y la equidad de género, así como trabajar de manera que contribuya a su realización, enfrentando las causas de las violaciones a los derechos humanos, incluyendo la discriminación hacia las mujeres y las niñas. No obstante, se reconoce que el logro de la igualdad de género es un derecho humano fundamental y no solo un medio para cumplir con el mandato de FAO”, declaró el funcionario.

El “Día Internacional de la Mujer Rural” fue establecido por Naciones Unidas en diciembre de 2007 y se observó por primera vez el 15 de octubre de 2008.

 9 brechas de género en América Latina

•          El 8,4% de las mujeres de la región experimentan inseguridad alimentaria severa, en comparación con el 6,9% de los hombres.

•          19 millones de mujeres sufren inseguridad alimentaria severa, en comparación con 15 millones de los hombres.

•          En 19 países de la región la prevalencia de obesidad entre las mujeres supera en al menos 10 puntos porcentuales a la de los hombres.

•          En 2014 la obesidad alcanzó en América Latina un promedio de 27% entre las mujeres y 17% entre los hombres, mientras que, en el Caribe, la prevalencia de esta condición alcanzó al 32% de las mujeres y al 18% de los hombres.

•          Hoy solo el 52% de las mujeres participa activamente del mercado laboral en la región, versus el 77% en el caso de los hombres.

•          El 39 % de las mujeres rurales mayores de 15 años no tiene ingresos propios, versus el 12,7 % de los hombres.

•          El promedio de participación de mujeres en los parlamentos nacionales llega tan solo a un 29%.

•          La proporción de mujeres propietarias de tierras en la región oscila entre un 7,8%, en Guatemala, y un 30,8% en Perú.

•          En el año 2017, al menos 2 795 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 23 países de la región.