FAO en El Salvador

Se necesita crear entornos alimentarios saludables para enfrentar la malnutrición en todas sus formas

19/11/2019

Por segundo año consecutivo, cuatro organismos del sistema de las Naciones Unidas –la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA)–  se unen para presentar el informe “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2019”

En conferencia de prensa, los representantes de FAO El Salvador, Diego Recalde; del PMA, Andrew Stanhope, de UNICEF, Yvette Blanco y de la OPS/OMS, Carlos Garlos, realizaron la presentación del informe y a su vez hicieron un llamado a tener dietas más saludables para disminuir los problemas de nutrición, obesidad y sobrepeso.

 Los últimos datos disponibles sobre subalimentación en América Latina y el Caribe muestran un alza en los últimos cuatro años: 42,5 millones de personas padecían hambre en 2018, lo que representa un aumento de 4,5 millones de personas en comparación con los 38 millones de personas reportados en 2014.

 La inseguridad alimentaria, entendida como la interrupción parcial o total en el acceso a los alimentos, afecta a 187 millones de personas en nuestra región y se manifiesta de forma desigual en la edad adulta: casi 55 millones de hombres sufren de inseguridad alimentaria, frente a 69 millones de mujeres.

Paralelamente, por cada persona que sufre hambre en América Latina y el Caribe, más de seis sufren sobrepeso u obesidad. La prevalencia del sobrepeso está aumentando en todos los grupos etarios, especialmente en adultos y en niños en edad escolar. En la actualidad, casi un cuarto de la población adulta en la región sufre de obesidad, con prevalencias más altas entre mujeres (28%) que en hombres (20%). En tanto, la prevalencia del sobrepeso en niños y niñas menores de 5 años ya alcanza 7,5%, por encima de 5,9% mundial.

El Panorama destaca que la región está peor que el resto del mundo en la mayoría de los indicadores de malnutrición relacionados a la ingesta excesiva de calorías: el sobrepeso se ha duplicado desde la década de los setentas, y afecta hoy al 59,5% de los adultos en la región, 262 millones de personas, mientras que a nivel global la tasa es 20 puntos porcentuales menor: 39,1%. En El Salvador, 2.6 millones de personas padecen de obesidad y sobrepeso.

La representante de UNICEF, Yvette Blanco, expresó que la maltrunitición por peso excesivo en la Región es de las más altas en el mundo y sigue incrementándose, la prevalencia del sobrepeso en las personas menores de 5 años paso del 6.6 al 7.5 entre 1990 y 2018, lo que significa que 4 millones de niños y niñas en la Región viven con esta condición

Por su parte, el representante de la Organización Panamericana de la Salud, Carlos Garzón, comentó que “las enfermedades no transmisibles son la principal causa de mortalidad en América Latina y el Caribe, ya que provocan 3 de cada 4 muertes del total de 3,8 millones”

El representante de FAO El Salvador, Diego Recalde, manifestó que según el informe Panorama, 2.5 millones de salvadoreños, equivalente al 40% de la población se encuentra en Inseguridad alimentaria grave o moderada, asimismo hizo un llamado a impulsar políticas públicas que permitan tener una alimentación saludable.

Un gran reto de la región es afrontar el problema de la malnutrición desde un enfoque de políticas públicas multisectoriales. Esto requiere coordinación y compromiso colaborativo que va desde el sistema político hasta el individuo.

“Debemos invertir en cambiar la realidad de los resultados que nos refleja el informe Panorama y trabajar orientados para cumplir la agenda 2030. Con políticas públicas, en educación en salud y educación, podemos cambiar el rumbo de esta realidad” expresó Recalde.

Cambios en el entorno alimentario

El Panorama hace un análisis detallado de cómo ha cambiado el entorno alimentario de la región, entendido como el espacio de interacción entre las personas y las condiciones físicas, económicas, políticas y socioculturales que influyen en la manera que adquieren, preparan y consumen alimentos.

Las ventas de productos ultraprocesados son las que más crecen en América Latina, lo que incrementa la exposición de la población a cantidades excesivas de azúcar, sodio y grasas: entre el 2000 y 2013, el consumo de productos ultraprocesados creció más de 25%, y el consumo de comida rápida creció casi un 40%.

Cifras

600 mil salvadoreños equivalente al 9% de la población, se encuentra en Subalimentación

2.5 millones de salvadoreños, equivalente al 40% de la población se encuentra en Inseguridad alimentaria grave o moderada

700 mil hombres, equivalente al 33.9% de la población se encuentran en inseguridad alimentaria grave o moderada (mayores de 18 años)

1.1 millones de mujeres, equivalente al 42.4% se encuentran en inseguridad alimentaria grave