FAO en El Salvador

El Salvador contará con una estrategia para liberar municipios de pobreza y hambre

25/11/2019

Existen lugares donde la pobreza y el hambre son ley. Se trata de territorios que concentran los núcleos más duros de miseria en la región, y que no logran prosperar a pesar del avance de los países.

 Para apoyar a estos territorios que se han quedado atrás, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) trabaja la estrategia 100 Territorios Libres de Pobreza y de Hambre.

100 Territorios trabajará con los gobiernos para identificar los lugares críticos que requieren las intervenciones más urgentes y crear soluciones a su medida.

Con un horizonte de diez años, 100 Territorios trabajará con los Gobiernos para crear una coalición de actores provenientes de la sociedad civil, el mundo privado, la academia y la cooperación internacional para dar reconocimiento político real para estos lugares, desarrollando soluciones prácticas, innovadoras y apropiadas que amplíen las oportunidades económicas de los sujetos que habitan las zonas olvidadas.

 La FAO trabajará con los gobiernos para fortalecer las sociedades territoriales y producir gobiernos locales más competentes y eficaces, creando puentes que conecten estos territorios a lo largo de nuestro continente, para que aprendan unos de los otros.

 Lugares detenidos en el tiempo

La Comisión Económica para América Latina y la FAO han identificado cerca de dos mil municipios en catorce países de la región, que agrupan a cerca de 42 millones de personas que viven en condiciones de pobreza extrema e inseguridad alimentaria.

La mitad de estas personas vive en el campo, y el resto en pueblos y pequeñas ciudades. Casi uno de cada cinco son indígenas o afrodescendientes, y uno de cada cinco hogares tiene jefatura femenina.

 Dependiendo del país, la población de estos territorios rezagados representa entre el cuatro y el dieciséis por ciento de la población nacional.

 Migración, cambio climático y economías ilegales

La identificación de los territorios más vulnerables no sólo ha considerado la pobreza y el hambre sino también los fenómenos migratorios que están afectando a miles de familias que huyen de sus hogares y territorios, y el impacto del cambio climático y de las economías ilegales, que profundizan la pobreza, el hambre y la migración.

Prioridades de trabajo

Para la FAO, la clave estará en mejorar sustancialmente la calidad de las políticas y los programas dedicados a estos territorios olvidados.

Para lograrlo, 100 Territorios trabajará de la mano con los gobiernos locales y nacionales para implementar las políticas públicas de manera más eficiente, transparente, novedosa y apropiada a las circunstancias de cada uno de estos lugares rezagados.

En esa perspectiva, la FAO buscará avanzar de la mano con los gobiernos de El Salvador, Colombia, Guatemala, Honduras y República Dominicana, que serían los cinco países prioritarios en una primera fase de la estrategia.

 Estrategia de 100 territorios en El Salvador

 Para el caso de El Salvador, se ha identificado los municipios prioritarios de atención. La selección de estos municipios se ha basado en el análisis de un conjunto de variables entre las que destacan: pobreza extrema, hambre y desnutrición; la variabilidad climática que afectan los territorios principalmente los afectados por la sequía. Estas variables en su conjunto convierten a estos territorios como principales expulsores de sus habitantes hacia zonas de mayor desarrollo o con mayores oportunidades en el país o hacia otros países.

La construcción de la estrategia ha incorporado jornadas de consulta con funcionarios de gobierno, sector privado, gobiernos locales y este día se realiza la consulta final con funcionarios de alto nivel.

 Los municipios seleccionados se ubican en los departamentos de: San Miguel, Morazán, Ahuachapán y Sonsonate.