FAO en El Salvador

Redcosan: un ejemplo de periodismo que contribuye al #HambreCero

20/01/2020

Los periodistas son claves en la lucha contra el hambre. La divulgación del conocimiento con el fin de aumentar la conciencia, promover el debate y movilizar la voluntad política es necesaria para avanzar en el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible No.2: Hambre Cero para el año 2030.  

Los comunicadores al oriente de El Salvador se han organizado para trabajar en el reto de incidir y aportar soluciones para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de la población, desde los medios de comunicación y otras plataformas informativas.  

Con un espíritu visionario, en 2012 se constituyeron como la Red de Comunicadores de El Salvador en Seguridad Alimentaria y Nutricional (REDOSAN), gracias al compromiso e iniciativa de un grupo de periodistas. 

El proceso de crecimiento de la Red ha sido apoyado técnicamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y desde el 2015 ha contado con el apoyo financiero de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), en el marco del programa Mesoamérica sin Hambre.

La Red surgió con el objetivo de fortalecer las capacidades de los comunicadores en temas de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), a través de su organización y el intercambio de experiencias y conocimientos, como factor clave para incidir en el abordaje de las problemáticas y soluciones de la situación de la Inseguridad Alimentaria y Nutricional (INSAN).

Los líderes de la Red identificaron que la manera más acertada de aportar desde la comunicación a sus objetivos de creación eran informar, educar y colocar en la agenda mediática las temáticas vinculadas a la SAN, en específico, mostrar las buenas prácticas e historias exitosas de las iniciativas productivas.

Para lograr su objetivo, se definió como primera línea de acción el desarrollo de talleres, capacitaciones y giras de campo, que permitieran a los periodistas una comprensión más amplia de los conceptos básicos de la SAN y su vinculación con las acciones concretas en los territorios.

“La REDCOSAN es un estandarte para los periodistas, un ente de incidencia en la educación de la población a través de los medios de comunicación. Uno de los aspectos más difíciles al inicio fue convencer a los periodistas de reunirse, organizarse y capacitarse en torno a un tema común: la seguridad alimentaria y nutricional”, indicó Jorge Guadalupe Sorto, director de prensa de Radio Chaparrastique y fundador de la Red.

Una vez se ejecutaron los procesos formativos se agregaron más periodistas al esfuerzo, pasando de siete comunicadores en 2012 a tener en la actualidad alrededor de cien comunicadores inscritos.

Con el apoyo de Mesoamérica sin Hambre-AMEXCID-FAO, la REDCOSAN ha desarrollado diez procesos formativos, incluyendo dos diplomados en seguridad alimentaria y nutricional y cambio climático. Mediante estos, se han fortalecido las capacidades de más de sesenta comunicadores de los cuatro departamentos del oriente de El Salvador: Morazán, Usulután, San Miguel y La Unión, generando conocimiento y cohesiónen el gremio.

Como resultado, los periodistas han sido sensibilizados y han generado más de cien publicaciones en diversos medios de comunicación, sobre temáticas vinculadas a la seguridad alimentaria y nutricional, cambio climático, migración, agricultura familiar, alimentación escolar, innovación, entre otros.     

“El tema de la SAN es imprescindible…no conozco ninguna sociedad donde no haya necesidad de alimentarse, o que no sufra problemas de pobreza o por el cambio climático…por eso nosotros que estamos en el periodismo tenernos el deber de informar al respecto, y esto parte de concientizarnos a nosotros mismo sobre estas temáticas”, consideró Lucinda Quintanilla, ex corresponsal de El Diario de Hoy y docente de comunicaciones de la Universidad Gerardo Barrios.   

La generación y el manejo de notas periodísticas vinculadas a la erradicación del hambre y mejorar la SAN se han visto transformados gracias a las jornadas de capacitación y giras de campo que han relacionado de manera efectiva la teoría con la práctica, dando como resultado último una población más informada y sensibilizada sobre su rol activo en la lucha contra el hambre.

Asimismo, la REDCOSAN experimentó un importante avance, al lograr el fortalecimiento en su estructura organizativa. Alrededor de cincuenta comunicadores de la zona oriental de El Salvador, se involucraron en la elección de sus representantes para conformar la Junta Directiva de la Red.

Tras la elección y juramentación de la nueva Directiva, la REDCOSAN pretende concretar su legalización, a fin de convertirse en una asociación con respaldo jurídico que les abra puertas a otras oportunidades de financiamiento y crecimiento, contribuyendo a su consolidación y auto sostenibilidad. 

Principales logros de la REDCOSAN

La Red ha avanzado en materia de formación, organización y abordaje de temáticas en SAN, destacando como principales logros:

-Introducir y mantener en agenda mediática las temáticas sobre SAN y Cambio Climático. La sensibilización de los comunicadores ha derivado en cien publicaciones sobre buenas prácticas o historias de éxito que están incidiendo en las políticas públicas, en términos de gobernanza, de la movilización de recursos, entre otros. 

-Manejo periodístico con enfoque de derecho. Desde el planteamiento de temáticas, preparación para entrevistas y redacción de las notas, los periodistas enfocan temas vistos como el derecho de las personas a tener las condiciones en dignidad suficientes para poderse alimentar y ejercer el derecho desde la perspectiva técnica de la Seguridad Alimentaria y Nutricional como condición.

-Aumento de la membresía. La REDCOSAN pasó de tener siete miembros (fundadores de la Red) a contar en la actualidad con alrededor de cien miembros.       

-Cohesión de los comunicadores. La Red ha logrado unificar a los comunicadores en las metas: erradicar el hambre y contribuir a la Seguridad Alimentaria y Nutricional.

-Ser la primera Red de comunicadores especializada en SAN de la región mesoamericana, convirtiéndose en una iniciativa pionera.