FAO en El Salvador

FAO, hacia un manejo sostenible de las Cuencas Hidrográficas El Salvador

04/02/2020

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG, a través de su dirección General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego, desarrollan el curso “Manejo de Cuencas Hidrográficas” que se encuentra fortaleciendo las capacidades de técnicos profesionales a nivel institucional en el ámbito de manejo integral de cuencas hidrográficas, mediante una mejor planificación integral de los recursos naturales a nivel territorial.

El curso se enmarca en las acciones de fortalecimiento de la planificación estratégica para la gestión de los recursos naturales en cuencas hidrográficas, que ejecuta la FAO en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales MARN y el MAG.

La capacitación se desarrolla en siete jornadas con un enfoque teórico práctico, donde participan actores territoriales de la microcuenca hidrográfica de los municipios de Candelaria de la Frontera y Metapán, entre ellos personal técnico de instituciones de gobierno, municipalidades, ONG´s, sector privado y otros actores con estrecha vinculación al trabajo territorial en temas como agricultura, medio ambiente y gestión de riesgos.

Esta actividad fomenta el trabajo interinstitucional a nivel de técnicos, permitiendo la interacción los actores comunitarios para la mejora de las capacidades en el manejo integral de recursos naturales y los sistemas agroproductivos en el ámbito de cuencas hidrográficas para avanzar hacia una planificación basada en la sostenibilidad de los recursos y al acceso equitativo de los mismos.

Raúl Cárcamo, especialista de FAO, explica “Cuando hablamos de una cuenca hidrográfica, hablamos de territorios extensos, más allá de un municipio y por ello es necesario que todos los actores a nivel territorial sean incluidos. El curso que se está desarrollando permitirá mejorar esta visión e identificar prácticas adecuadas que tengan de mayor impacto y sostenibilidad a nivel territorial”.

Los participantes comparten experiencias y adquieren herramientas para trabajar a nivel comunitario; a la vez aprenderán el uso de sistemas de información geográfico que les ayudarán a planificar, delimitar y trabajar en el ámbito de cuencas hidrográficas.

Bernardo Romero, jefe de dirección de cambio climático del MAG y facilitador del taller expone que “los actores territoriales podrán adquirir habilidades teórico práctico para poder hacer manejo de los recursos naturales de una manera sostenible”. 

Por su parte el presidente de la Asociación Salvadoreña por el desarrollo económico, social y ambiental APRODESAN, Jorge Valle, considera de gran importancia contar con herramientas que abordan los ejes social, económico y ambiental para llevarlas a las comunidades y poder conocer en detalle sus necesidades, pero con un enfoque de cuencas.

Dentro de las jornadas prácticas, los participantes tuvieron la oportunidad de realizar un diagnóstico rural participativo, donde contaron con la participación de familias de la comunidad La Colmena de la microcuenca hidrográfica El Jute.

La realización de estos diagnósticos permite identificar las buenas prácticas y las necesidades dentro de un territorio, considerando los aspectos social, ambiental y económico para el manejo efectivo las cuencas en beneficio de la población de la zona.

Por su parte el técnico extensionista de la Comisión Tri Nacional de Plan Trifinio para Metapán, Oscar Peraza, explica que tras la realización del taller ha podido conocer conceptos básicos de lo que es una cuenca hidrográfica, la forma de caracterizarlas, la forma de conocer cómo se forma una cuenca y hacer diagnósticos participativos que les permitirá hacer caracterizaciones y elaborar proyectos según las necesidades de las comunidades. Asimismo, destaca la importancia del trabajo interinstitucional entre de actores que trabajan en la misma zona, ya que de esta manera se pueden aprovechar más esfuerzos y recursos de la institución en beneficios de las comunidades.

Para FAO, el trabajo interinstitucional es un elemento clave, que permite la interacción de los actores para la conservación de los recursos naturales, su biodiversidad y mantener en una armonía estable todos los beneficios económicos y sociales.