FAO en El Salvador

“El COVID-19 es una oportunidad para innovar en la agricultura”. Edgar Arias, productor salvadoreño del cultivo de plátano

29/05/2020

La suspensión temporal de las actividades económicas como medida para disminuir la propagación del COVID-19 afectó a todos los sectores de diferente manera, incluyendo al sector agrícola, en donde muchas familias disminuyeron su actividad productiva y se vieron limitadas en la comercialización de sus cultivos.

A pesar de esta situación, los líderes de la comunidad El Achiotal manifestaron, que si bien es cierto que en este periodo los compradores tuvieron dificultades para llegar hasta sus parcelas, representando una baja sustancial en la demanda de sus productos, en particular del plátano y el loroco, ahora ven una oportunidad para innovar.

“Ha sido difícil, eso no lo negamos, pero esta pandemia nos está haciendo romper con lo que conocemos y empezar a hacer aquello que no acostumbrábamos. El COVID-19 es para nosotros una oportunidad para innovar en la agricultura”, comentó Edgar Arias, productor de El Achiotal.

Arias, es parte del grupo certificado por la FAO y la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) como Facilitadores Nacionales de Innovación (FNI) quienes tienen un papel fundamental dentro de su comunidad, al ser los encargados de proponer e impulsar nuevas acciones que promuevan el desarrollo económico local, fortaleciendo la agricultura familiar en sus territorios.

Para desarrollar estas acciones, los productores de plátano de esta zona cuentan con la asistencia técnica del Centro de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) con quienes han conocido sobre la semilla de plátano invitro y la obtención de semilla artesanal por medio de cámaras de propagación y nuevas técnicas de siembra para mejorar la cosecha.

“El objetivo de nosotros como agencia del CENTA es inducir al agricultor a que pase a otro nivel, procurando que siembre de manera diversificada, sin depender de un solo cultivo; y, en la medida de lo posible, con un manejo orgánico para beneficiar la salud de los productores y minimizar la contaminación al medio ambiente”, explicó Herbert Rodas, jefe de agencia de CENTA San Luis Talpa.

Como alternativa para recuperar la economía de las familias productoras de plátano de El Achiotal, un grupo de agricultoras y agricultores, con el apoyo de la FAO, AICS y CONAMYPE, están preparándose para la vinculación con un nuevo mercado formal, con quien ya iniciaron negociaciones para la venta de un aproximado de siete mil racimos, con un promedio de 35 dedos por racimo. 

“CONAMYPE ha trabajado con los productores de El Achiotal en desarrollarles sus capacidades organizativas, ya que nuestro nuevo plan estratégico busca hacer transitar a las organizaciones desde su nacimiento hasta la fase de exportación, y eso pasa por la búsqueda y vinculación con nuevos mercados”, comentó Mayra Cócar, Jefe de CONAMYPE Centro Regional Zacatecoluca.

Por su parte, la FAO  con la cooperación financiera de la AICS se encuentran apoyando a los productores en el cumplimiento de algunos requisitos establecidos por el comprador para concretizar el negocio; y paralelamente se estará desarrollando en ellas y ellos algunas capacidades técnicas y funcionales con el apoyo de instancias como el BFA, el Banco Hipotecario, CONAMYPE, la UCA y UNICAES, como instancias que son parte del Sistema Nacional de Innovación Agrícola.

De acuerdo con informes recientes de la FAO, el plátano es uno de los productos alimenticios principales en la dieta de los salvadoreños, la demanda de este cultivo es muy alta, pero su producción continúa siendo insuficiente, por lo que se requiere de altos volúmenes de importación para satisfacer el mercado local.