FAO en El Salvador

Familias productoras de frijol avanzan con paso firme hacia la meta #HambreCero en medio de la emergencia por el COVID-19

30/06/2020

Más de 250 productoras y productores de frijol de la zona oriental de El Salvador ha garantizado la seguridad alimentaria de sus familias para los próximos meses, luego de haber concretado la venta de cerca de mil quintales de esta semilla al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para ser distribuida como parte de los paquetes agrícolas que brinda el Gobierno a los agricultores.

La comercialización de la semilla de frijol se realizó a través de la empresa Productores y Comercializadores Agrícolas de Oriente (PROCOMAO) que aglutina a seis asociaciones de productores diseminadas en los municipios de Yamabal, Guatajiagua y Sensembra de Morazán; y San Miguel.

Este negocio ha representado para las familias productoras de frijol un ingreso seguro y oportuno, sobre todo en este momento de emergencia nacional por la pandemia del COVID-19, en el que PROCOMAO, así como todo el sector agrícola, se ve imposibilitado para salir a comercializar su cosecha con otros mercados. Además, según los socios de PROCOMAO, el negocio se concretó con un precio de venta mucho más alto que el promedio; y con una promesa de pago en mucho menos tiempo que las ventas anteriores.

Las variedades de frijol que cultiva PROCOMAO, las obtienen gracias al apoyo del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), quien se las entrega para la reproducción, les brinda la asistencia técnica y les da el seguimiento en las diferentes siembras, para garantizar que el frijol sea apto para su comercialización como semilla.

Por su parte, la FAO y la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) les ha acompañado en cuanto al fortalecimiento de sus capacidades funcionales, formando a algunos representantes de PROCOMAO como Facilitadores Nacionales de Innovación (FNI) en temas relacionados al manejo de la complejidad, colaboración, reflexión y aprendizaje, involucramiento en asuntos políticos, empresarialidad, entre otros aspectos claves para la sostenibilidad de la empresa como tal.

Don Miguel Ventura, productor de frijol de San Miguel y Presidente de PROCOMAO, explicó que gracias a su formación y compromiso como FNI, han logrado avanzar en la búsqueda de nuevos mercados para la empresa, lo que en primer lugar ha implicado el ordenamiento de su documentación y obtención de permisos específicos para hacerlos competitivos al mercado.

Asimismo, en los últimos meses han trabajado por su cuenta en modificaciones a la bodega, requeridas por algunos compradores y en la reparación de maquinaria con la que ya contaban, esto último con el apoyo de los FNI de la Estación Experimental de la Universidad de El Salvador, instancia que forma parte del Sistema Nacional de Innovación.

“Como PROCOMAO, hemos pasado con una cantidad de obstáculos para llegar donde hemos llegado, en este proceso hemos conformado un equipo, porque uno solo muy difícilmente va poder superar los obstáculos, para eso nos hemos apoyado en instituciones, en contadores, en equipos de trabajo, en el CENTA, en la Junta Directiva y en los productores para tomar decisiones”, comentó Ventura.

Para los próximos meses, diversas instancias articuladas como Facilitadoras Nacionales de Innovación (entre ellas CONAMYPE, CENTA, la UNIVO, con el apoyo de FAO y AICS) estarán trabajando en la implementación de planes de acción para fortalecer a PROCOMAO en temas de mejora de la productividad, resiliencia al cambio climático, apertura a nuevos mercados, cooperativismo, asociatividad y diálogo político.

A la fecha, PROCOMAO no ha detenido sus labores pese a que se ha visto afectado por la Emergencia Nacional del COVID-19, al igual que todo el sector productivo. El entusiasmo y los aprendizajes de las socias y socios de PROCOMAO siguen siendo evidentes, su visión empresarial ha trascendido y su mirada está fija a la obtención de más y nuevas oportunidades comerciales, que les permitan desarrollarse económicamente ellos y sus familias.