FAO en El Salvador

Hacia una gestión sostenible del agua en la agricultura, con enfoque de manejo de microcuenca

16/07/2020

FAO, MAG y MARN presentan Estudio de gobernanza de aguas en El Salvador en la microcuenca El Jute en Candelaria de la Frontera, con la participación de instituciones gubernamentales, ONG, productores y organizaciones internacionales.

Julio, 2020. El agua es un insumo de vital importancia en la provisión de alimento, tanto en la producción en el campo como en cada uno de los eslabones de la cadena de valor. Sin embargo, con el incremento de su demanda, los recursos hídricos del planeta se encuentran bajo un estrés creciente, agravado por el cambio climático, su mal manejo y la contaminación en general. Sumado a esto, diversos estudios realizados por la FAO han señalado que el mundo necesitará producir aproximadamente 60 por ciento más alimento para el 2050 a fin de garantizar una seguridad alimentaria global, y deberá lograrlo mientras conserva e incrementa la base del recurso natural. 

En este marco, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ministerio de Medio Ambiente, con el apoyo técnico y financiero de la FAO, a través del Programa Estratégico Sistemas de Producción Sostenible, desarrollaron un estudio de caso sobre Gobernanza de recursos hídricos en El Salvador, como parte de las acciones del proyecto "Fortalecimiento de la planificación estratégica para la gestión de los recursos naturales en cuencas hidrográficas".

En la presentación de los resultados del estudio, los representantes de estas instancias hicieron referencia al marco político e institucional en materia de gobernanza hídrica, y manifestaron una particular preocupación al hecho que en El Salvador no se cuenta con un marco jurídico que regule la gestión del recurso hídrico, que promueva su gestión integrada y que fije la institucionalidad y los instrumentos para una gestión sostenible; lo cual, se vuelve más urgente ante la pandemia que enfrenta el país y el mundo entero. 

"Es urgente garantizar el acceso al agua, mediante la debida gestión del recurso hídrico, para toda la población, particularmente ahora en el marco de esta pandemia del COVID-19, que ha puesto en riesgo la seguridad alimentaria y nutricional de nuestras familias por la obligada desaceleración de la actividad económica del país", comentó el Representante de FAO en El Salvador, Dr. Diego Recalde León. 

Recalde explicó que como respuesta a esta situación, la FAO está orientando sus iniciativas para abordar los problemas y oportunidades en mejora de la gobernanza de los recursos hídricos, relacionada con las prioridades del país. "Precisamente uno los propósitos del diálogo de este día es identificar de qué manera orientar la asistencia técnica de la FAO para la gestión sostenible del agua en la agricultura con un enfoque de manejo de microcuencas, a fin de contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional, al desarrollo rural territorial y a la resiliencia de los pequeños productores a la variabilidad del clima y cambio climático", agregó.

Representantes de diversas instancias concluyeron que para fortalecer la gobernanza de este recurso se requiere de mecanismos de coordinación entre los diferentes sectores y niveles de gobierno, así como la existencia de instrumentos económicos que robustezcan las políticas vinculadas a este tema. A partir de estas conclusiones, la FAO reiteró su compromiso de continuar apoyando la planificación estratégica de intervenciones e inversiones del Gobierno (en el corto, medio y largo plazo) para reducir las brechas y aprovechar las oportunidades de mejora de la gobernanza del agua.

Algunos datos relevantes sobre la Microcuenca El Jute, Candelaria de la Frontera

  • La microcuenca se encuentra dentro del corredor seco de El Salvador Zona de efecto alto por la sequía (de 4 a más de seis meses secos).
  • En comunidades agrícolas de El Jute y La Colmena, se han registrado pérdidas en maíz, frijol y sorgo cercanas al 50 90 y 80%
  • Incompatibilidad de las actividades productivas con la capacidad agrológica 46 del territorio en sobreuso
  • Prácticas agrícolas inadecuadas ( inversión casi nula en obras de conservación de suelo).
  • Desconocimiento sobre la naturaleza del fenómeno y la escasa información.
  • El 36% de la población vive en el área urbana y 64% en el área rural.
  • La agricultura es el medio de vida para al menos el 40% de la población.
  • El ingreso promedio familiar oscila entre US$200 y US$400.
  • El 50% de las familias la poseen en propiedad, el 48% la alquilan y el resto (un 2%) en otras modalidades.

Los sistemas de producción agrícola no sobrepasan 1ha de superficie