FAO en El Salvador

Gobiernos locales invierten recursos en acciones planificadas

27/07/2020

Los gobiernos locales de Yamabal, Alegría, Jucuarán y San Miguel han destinado recursos técnicos y financieros para poder cumplir con lo planteado en los “Planes en Seguridad Alimentaria y Nutricional”. En su conjunto, las cuatro municipalidades tienen planificado invertir US 622, 798 para ejecutar las acciones programadas.

Los rubros de inversión incluyen: la organización para la producción de alimentos, educación alimentaria y nutricional, entorno ambiental saludable, promoción del desarrollo económico y local, la creación de ordenanza municipal para la conservación y protección del Medio Ambiente y el fortalecimiento de la agricultura familiar.

“Sabemos que la ejecución de estos planes en seguridad alimentaria y nutricional se convertirán en instrumentos para la gestión de fondos, que serán apoyadas por los gobiernos locales, pero siempre necesitamos el acompañamiento de otras entidades como es el caso de la AMEXCID, a través del programa Mesoamérica sin Hambre, y de la FAO”, consideró el alcalde de Yamabal, Adonay Gómez.

Por su parte, el alcalde de Jucuarán, Boanerge Carranza, destacó que el contar con un Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional, el municipio ha podido establecer las prioridades en términos de recursos y acciones.

Uno de los aspectos más aprovechados por el municipio de Jucuarán, durante la emergencia por Covid-19, ha sido el mapeo de actores, la identificación de necesidades y la organización comunitaria.

“Gracias a este plan en SAN hemos determinado qué podemos hacer en el corto y mediano plazo, identificar la población más vulnerable y las acciones a desarrollar. Estamos previendo escasez de alimentos y de recursos por la disminución en la recepción de remesas a la población, por eso nosotros vamos a incentivar a 3,500 productores para garantizar el tema de alimentos por lo menos para el consumo del municipio”, consideró Carranza.