FAO en El Salvador

Oportunidades a través de huertos caseros

27/07/2020

En el municipio de Ciudad El Triunfo, Usulután, a 111 Km de distancia de San Salvador, unas 75 familias de los cantones El Palón, y San Antonio han encontrado en sus propios hogares los recursos para alimentarse, tras varios meses de confinamiento como medida para detener el contagio por el virus COVID-19.

 Actualmente, las familias están produciendo hortalizas, tales como ejote, pipián, chile, tomate, rábano, pepino y cilantro; estos alimentos contribuyen a alcanzar una alimentación adecuada para las familias.

 Gracias al apoyo del gobierno local de Ciudad El Triunfo y del programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO”, las familias han recibido insumos agrícolas para producir hortalizas con el establecimiento de 32 huertos urbanos familiares, 42 huertos rurales, 2 Escuelas de Campo y 8 parcelas diversificadas.

 Adicionalmente, el Programa está apoyando la reproducción de aves de doble propósito, mediante la entrega de 15 aves a cada una de las 63 familias que participan en este rubro.

 La acuicultura es otra actividad que se está promoviendo en el cantón El Palón, con el establecimiento de 20 pequeños estanques para la producción de tilapia, con el fin de aportar proteína animal a la dieta.  

 Óscar Napoleón Zapata, de 55 años, quien comparte conocimientos y produce en una de las Escuelas de Campo, manifiesta que ha aprendido los aspectos básicos para establecer cultivos y las Buenas Prácticas Agrícolas para la producción, reconoce estas alternativas productivas como opciones para acceder a los alimentos en época de COVID-19.

 “Así como está el tiempo necesitamos tener otras alternativas para echar mano de ellas y subsistir, he sembrado maíz, frijol de verdura y frutas; también un poquito de hortalizas. Otra actividad que inicié es la construcción de una pecera para tilapias y la instalación de un corral”, comentó.

 Por su parte, Noé López, también ha encontrado en las hortalizas una actividad que le permite acceder al consumo de alimentos sanos y además, generar ingresos con la comercialización en mercados locales.  

 “Me entretengo con el cultivo y me ahorro unos cuantos dólares en compras de hortalizas, además vendo en los mercados de Santiago de María, Jucuapa y El Triunfo. Los productos son orgánicos. También se está formando una cultura de ser sustentables porque siempre tenemos semillas y los vecinos vienen a pedirme algunas para sembrar”, indicó López.

 Según el técnico municipal de Ciudad El Triunfo, a través de toda la asistencia del gobierno local, las familias están desarrollando sesiones de aprendizaje para mejorar sus condiciones de producción, nuevas técnicas, a hacer bocashi orgánico e insecticidas naturales, entre otros.   

 “Las familias productoras continúan trabajando desde sus casas, guardando las medidas de seguridad establecidas para evitar los contagios provocados por el virus. La gente está animada de poder sembrar y agradece la ayuda recibida porque les es difícil costear las semillas y los fertilizantes para producir”, indicó el técnico municipal de Ciudad El Triunfo, Walter Iglesias. 

Gracias al acompañamiento técnico que “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO” ha brindado a los gobiernos locales durante la pandemia por el COVID-19, estos están canalizando la ayuda a través de sus Unidades de Agricultura y Seguridad Alimentaria y Nutricional de once municipios, en coordinación con el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA); además, las municipalidades brindan asistencia técnica para garantizar que las siembras se hagan de acuerdo a los criterios técnicos idóneos.