FAO en El Salvador

Seguridad Alimentaria, elemento clave para el desarrollo territorial

28/07/2020

Municipalidades de San Miguel, San Salvador, Atiquizaya y Yamabal, intercambiaron experiencias en impulso de la SAN en sus territorios

Garantizar el acceso a los alimentos debe ser una prioridad en El Salvador, por ello la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), organizó un intercambio de experiencias municipales en Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), donde participó el alcalde de San Miguel, Miguel Pereira, el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt; la alcaldesa de Atiquizaya, Ana Luisa Rodríguez; el alcalde de Yamabal, Adonay Gómez y el representante de FAO Diego Recalde acompañado del equipo técnico de la representación .

La actividad se realizó en el marco de las acciones de promoción de Sistemas Alimentarios Sostenibles Sensibles a la Nutrición en el municipio de San Salvador, que ejecuta la FAO con la Alcaldía de San Salvador.

 El intercambio se realizó con el objetivo de conocer elementos esenciales de la Política Nacional y Gobernanza de la SAN a nivel nacional y local; identificar acciones que favorezcan la inclusión de grupos vulnerables en las acciones municipales orientadas a la SAN y socializar herramientas para la operativización de la SAN como ordenanzas Municipales, presupuestos compartidos. Asimismo, se abordó los mecanismos de compras públicas de la agricultura familiar para la Alimentación Escolar y creación de unidades de Agricultura Familiar.

 La FAO reconoce la importancia del trabajo en SAN como catalizador de desarrollo territorial y destaca el rol de los gobiernos municipales para lograrlo.

 El representante de FAO en El Salvador, Diego Recalde manifestó que “Los Gobiernos locales tienen un rol importante para el desarrollo rural de la población y de impulsar la Seguridad Alimentaria y Nutricional”

 Durante el evento, los ediles compartieron con el equipo técnico de la municipalidad de San Salvador, sus experiencias en el impulso de la SAN con el acompañamiento técnico de la FAO.

El alcalde de San Miguel, Miguel Pereira, compartió los avances en SAN destacando la creación de la Unidad de Agricultura y Seguridad Alimentaria que actualmente cuenta con técnicos extensionistas que trabajan en agricultura urbana, periurbana y rural y se enfocan en proveer asistencia técnica a productores de hortalizas, granos básicos. Asimismo, socializó los logros en el marco de la ejecución del Programa San Miguel Productivo Urbano y Rural, con el que se apoya a la agricultura familiar. En el 2019 la comuna elaboró el Plan Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2019-2021 que está sirviendo para orientar las inversiones en SAN dentro de municipio.

La alcaldesa de Atiquizaya, Ana Luisa Rodríguez, destacó el rol de la FAO para la alimentación escolar, como un mecanismo que ayuda a la nutrición de la niñez y a la educación alimentaria. Atiquizaya en enero 2016, estableció su Ordenanza para Promover y Proteger la Salud en términos de SAN para los habitantes del municipio, la cual tiene como finalidad la promoción y desarrollo de programas y proyectos agropecuarios, de salud y combate de enfermedades.  La comuna cuenta con una Unidad Municipal de SAN y destina recursos del FODES, recursos propios y de cooperación externa para el cumplimiento de las actividades desarrolladas en dicha ordenanza.

La alcaldesa destacó que brinda apoyo en Comité Interinstitucional al Desarrollo del Modelo de Escuelas Sostenibles del Programa de Alimentación y Salud Escolar de MINEDUCYT.

Por su parte el edil de Yamabal, Adonay Gómez, destacó que ahora gracias al acompañamiento de FAO, cuentan con un departamento de agricultura, el cual está conformado con técnicos extensionistas brindan apoyo a las familias rurales.

Asimismo, Gómez destacó que “FAO ha sido nuestro mejor aliado en la Microregión Cacahuatique Sur-MICSUR para territorializar las acciones de Seguridad Alimentaria y Nutricional de las familias”

El equipo técnico de la Alcaldía de San Salvador, agradeció el intercambio de experiencias y expuso su firme voluntad de promover la SAN en la capital con el acompañamiento de FAO El Salvador.

El reciente informe sobre el Estado de Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo (SOFI) advierte que la región no alcanzará el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 de la Agenda 2030, hambre cero, al año 2030. Es por ello que el trabajo articulado con los actores territoriales es un elemento clave para impulsar la SAN en El Salvador, sobre todo en un contexto donde la pandemia evidencia la necesidad de promover una alimentación saludable.