FAO en El Salvador

Héroes de la Alimentación y Héroes del no desperdicio

29/09/2020

"Para ser un héroe de la alimentación, también debemos ser héroes del no desperdicio; no es posible que estemos produciendo los alimentos si los estamos dejando perder", así lo explica Nelson Argueta, productor de hortalizas del oriente de El Salvador y presidente de la Asociación Empresarial de Productores Agropecuarios del Norte de Morazán (AEPANM).

En el marco de la celebración del Día Internacional para la Concientización de la Reducción de las Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, las socias y socios de AEPANM reiteraron su compromiso por desarrollar acciones alternativas que contribuyan a minimizar en su territorio el desperdicio de alimentos, mediante el buen manejo de sus cosechas y la venta de aquellas hortalizas que no clasifican para el mercado formal, para su consumo dentro de la misma comunidad.  

Y es que, luego de varios años de producir hortalizas y de diversas gestiones realizadas por sus socios, hace algunos años atrás AEPANM logró abrirse camino para la comercialización de sus cultivos con los principales supermercados del país, para lo cual debían garantizar que estos productos cumplieran con las medidas exigidas y las características requeridas. Por esta razón, del total de su cosecha, aproximadamente una tercera parte no lograba cumplir con estas características, clasificándolos como lo que ellos llaman producto “de segunda”, que no lograban vender a estos mercados, quedando como una pérdida económica y en un desperdicio de alimento.   

Ante esta situación, los socios de AEPANM gestionaron el apoyo para construir una agrotienda para la venta de productos de primera necesidad de la agricultura, que se surte principalmente de aquellos productos de segunda que no se logran colocar en el mercado formal. Ahora, en esta agrotienda, AEPANM vende el 60% de sus productos de segunda, que antes eran pérdidas y desperdicios casi en un 100%, y el otro 40% se vende a compradores individuales a precios mucho más accesibles para el consumo local.  

Además de evitar las pérdidas y desperdicios, la iniciativa de la agrotienda de AEPANM, única en la zona, ha contribuido a generar más ingresos para la asociación con la venta de los alimentos de segunda y, a su vez, es una ayuda para las familias de la comunidad al poder acceder a estos productos por un menor precio. Adicionalmente, esta agrotienda es una fuente de empleo para la zona ya que se ha requerido la contratación de personal a cargo y además hay vendedores individuales que se dedican a la reventa de sus productos. 

“Actualmente, nuestra agrotienda tiene ventas mensuales aproximadas de 5 mil unidades de chile dulce, 750 libras de mini güisquil, 750 libras de pipián, 8 mil unidades de güisquil, 20 mil unidades de pepino y 6 mil libras de tomate. Mientras que antes, una buena cantidad de estos alimentos terminaba como desperdicio”, explica doña Magdalena, administradora de la agrotienda. 

Adicionalmente, dentro de las acciones que ellos han realizado para evitar las pérdidas o rechazos de los alimentos, la Asociación cuenta con un cuarto refrigerado donde ellos almacenan el producto cuando se cosecha un día antes de la entrega; cuentan con un camión con sistema refrigerado, para evitar la deshidratación del producto en el trasporte. 

AEPANM: una asociación encaminada hacia la innovación agrícola 

A partir del año 2019, representantes de AEPANM iniciaron su proceso formativo para innovar en su cadena productiva y comercial, a través del apoyo de la FAO y la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) con el proyecto “Desarrollo de Capacidades para los Sistemas de Innovación Agrícola en El Salvador” (CDAIS, por sus siglas en inglés). 

La FAO y la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) les ha acompañado en cuanto al fortalecimiento de sus capacidades funcionales, formando a algunos representantes como Facilitadores Nacionales de Innovación (FNI) en temas relacionados al manejo de la complejidad, colaboración, reflexión y aprendizaje, entre otros. 

Como parte de este proceso, recientemente se encuentran participando de un proceso que busca potenciar su capacidad de comunicación y gestión del conocimiento, para fomentar su involucramiento consciente y activo en el desarrollo y fortalecimiento del Sistema de Innovación Agrícola en El Salvador.