FAO en El Salvador

Gobiernos locales se preparan para apoyar a familias productoras a enfrentar la situación alimentaria posterior a Covid-19

20/05/2020

Alrededor de mil familias agricultoras de la zona oriental están siendo fortalecidas con insumos agrícolas y asistencia técnica para la producción de alimentos, tales como: chile, tomate, rábano, hierbas aromáticas, ejote y pepino. Asimismo, están siendo apoyadas en la reproducción de aves de doble propósito que les permitirá acceder a proteína y mejorar su alimentación.

Estas acciones son ejecutadas en la coyuntura de la pandemia del virus Covid-19, por al menos cinco gobiernos locales, con apoyo del programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO”, una iniciativa conjunta  de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Las municipalidades que han activado las acciones de apoyo en seguridad alimentaria y nutricional (SAN), en el marco del Programa son Ciudad El Triunfo y Jucuarán, en el departamento de Usulután; Yamabal y Sensembra en Morazán; y San Miguel, en el departamento de San Miguel. 

Los insumos agrícolas aportados por “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO” están siendo entregados en coordinación con el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y los gobiernos locales, previendo la situación de inseguridad alimentaria y nutricional que se pudiese generar, posterior a la pandemia.

“En estos momentos, debemos destacar que la contribución de la agricultura familiar es clave para asegurar cadenas agroalimentarias estables, con flujos constantes y seguros que abastezcan las necesidades de la población, en los ámbitos urbano y rural”, declaró el representante de la FAO en El Salvador, Diego Recalde.

Por su parte, el alcalde municipal de San Miguel, Miguel Pereira informó que actualmente la Unidad de Agricultura y Seguridad Alimentaria de esa municipalidad está coordinando la logística de distribución de los insumos, a la vez que reconoció el aporte de “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO” en momentos en lo que más lo necesita la población.   

Las municipalidades han venido trabajando de la mano con “Mesoamérica sin Hambre-AMEXCID-FAO” para que los productores mejoren sus habilidades técnicas y capacidades para la producción, diversificación y comercialización de productos agrícolas.

Por lo que cabe destacar que paralelo a la entrega de insumos, los municipios implementan medidas alternas para garantizar la SAN de sus habitantes, como lo es el caso de Yamabal, en Morazán, donde está funcionando el granero municipal, que ha sido fortalecido por el Programa.  

A través del granero, los productores retribuyen una parte de su cosecha para almacenar maíz y frijol, generando en conjunto alrededor de 2,000 quintales de granos. Dicha reserva municipal está siendo utilizada actualmente en apoyo a las familias afectadas directa o indirectamente por Covid-19.

Reorientación para mejorar la SAN

De acuerdo con el alcalde municipal de Yamabal, Adonay Gómez, la situación por Covid-19 implicará la reorientación del presupuesto municipal para incentivar más la productividad local y palear la inseguridad alimentaria que se prevé en los próximos meses.

“Nosotros (Yamabal) vamos a suspender la construcción de alguna infraestructura y vamos a destinar más recursos para el impulso de iniciativas productivas, para la SAN. Los apoyos de la AMEXCID y la FAO a través de Mesoamérica sin Hambre nos han ayudado a ordenar estas acciones, a organizar a las familias, a fomentar la productividad y todo esto nos ha preparado para afrontar la situación que estamos viviendo hoy día”, indicó Gómez. 

Similar opinión expresó el alcalde de Jucuarán, Boanerge Carranza, quien se ha basado en el Plan de SAN del municipio, construido con el apoyo de “Mesoamérica sin Hambre-AMEXCID-FAO”, para establecer las prioridades en términos de recursos y acciones.

“Gracias a este plan en SAN hemos determinado qué podemos hacer en el corto y mediano plazo, identificar la población más vulnerable y las acciones a desarrollar. Estamos previendo escasez de alimentos y de recursos por la disminución en la recepción de remesas a la población, por eso nosotros vamos a incentivar a 3,500 productores para garantizar el tema de alimentos por lo menos para el consumo del municipio”, consideró Carranza.   

FAO anima a reforzar los sistemas de producción y distribución de alimentos como pieza fundamental para luchar contra el hambre y supone ayudar a combatir las enfermedades dondequiera que surjan en los seres humanos, los animales, las plantas o el medio ambiente.