FAO en El Salvador

Políticas Públicas, la ruta para lograr el Hambre Cero en El Salvador

16/03/2021

 

 San Salvador, marzo 2021.  El trabajo de la mano con los legisladores propicia la creación de políticas públicas orientadas mejorar la producción agrícola y mejorar los medios de vida de las familias rurales, por ello, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), realizó un conversatorio diputados electos para el periodo 2021-2024.

 

En el conversatorio denominado “Transformación de los Sistemas Alimentarios en El Salvador: oportunidades de cooperación técnica, ideas y reflexiones” se abordaron temáticas importantes como:

  • Agricultura Familiar
  • Alimentación Escolar
  • Seguridad Alimentaria y Nutricional
  • Sistemas Alimentarios Sostenibles
  • Necesidad de crear políticas públicas para el agua, la alimentación escolar y la agricultura familiar
  • Impulso de la producción para reducir dependencia de importaciones
  • Desafíos de los sistemas alimentarios
  • Pagos por servicios ambientales
  • Innovación, asistencia técnica y transferencia de tecnología

 En la actividad se contó con la participación del Comisionado Presidencial para el agua Frederick Benítez, quien destacó la importancia del agua en la agricultura, la necesidad de contar con una política pública y los planes de trabajo conjunto con la FAO y el Gobierno del presidente Nayib Bukele para fortalecer la gestión del recurso hídrico en El Salvador.

 Durante el conversatorio el representante de la FAO en El Salvador Diego Recalde, reiteró a los diputados electos el apoyo del Sistema de Naciones Unidas en El Salvador “Cuando ustedes lo necesiten, la FAO va estar ahí, lo hemos hecho siempre, sepan que tienen un socio y un aliado en nosotros y en todo el Sistema de Naciones Unidas, que a través de las Agencias, Fondos y Programas va estar trabajando con ustedes”

Asimismo, Recalde destacó la importancia del Frente Parlamentario Contra el Hambre, un espacio que permite intercambio de experiencias y un trabajo coordinado con los parlamentarios de la región, en temas de hambre, agricultura y seguridad alimentaria lo que permite potenciar la labor legislativa.

El diputado electo Christian Guevara agradeció la disponibilidad de apoyo de la FAO y destacó la importancia de aprobar leyes que beneficien la seguridad alimentaria y la agricultura familiar.

Durante la actividad el Coordinador de los Frentes Parlamentarios de América Latina y el Caribe, Jairo Flores, explicó el trabajo coordinado y apoyo de la FAO, quien brinda acompañamiento y asistencia técnica, para lograr avances en los países como la aprobación de leyes. “Esta Red de parlamentarios trabajamos, coordinamos, nos apoyamos y tenemos intercambios de experiencias que nos permite tener resultados importantes “manifestó.

 “Los invito a que se sumen al Frente Parlamentario contra el hambre, que se organicen, el Frente parlamentario no tiene bandera política ni ideológica, el hambre no es de derecha ni de izquierda ni de centro, el hambre es hambre y afecta fuertemente a nuestras poblaciones sobre todo en Centroamérica” expresó Flores.

 Asimismo, se contó con la participación del coordinador del proyecto de Apoyo a la Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre, Luis Lobo, quien explicó el compromiso político de los países de la región acordado en 2005, que tiene como meta principal la erradicación total del hambre y el alcance de la seguridad alimentaria y nutricional al año 2025.

Por su parte el diputado electo Felipe Interiano destacó la necesidad de involucrar a diferentes sectores de la sociedad para sacar adelante a los agricultores. Asimismo, el diputado electo Herbert Rodas considera que “los pequeños agricultores son el motor que alimenta nuestra ciudad” y por tanto es esencial el fortalecer la asistencia técnica.

 

¿Qué es el Frente Parlamentario contra el Hambre?

Es una red interparlamentaria que se compone de 27 espacios legislativos nacionales y regionales, integrados por diputados y diputadas de diversos partidos políticos que buscan incluir la seguridad alimentaria en las agendas legislativas.

Su principal objetivo es mejorar significativamente las condiciones de vida de las personas, mediante la construcción de políticas de Estado que contemplen como eje central el Objetivo 2 de la Agenda de Desarrollo Sostenible que busca “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”

Se trata de una red plural de legisladores que hoy está presente en 21 países de la región, a fin de trabajar para responder al compromiso Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre 2025.

Los principales temas que abordan son:

  • Agenda de Desarrollo Sostenible
  • Sistemas alimentarios sostenibles
  • Cambio climático y seguridad alimentaria
  • Agricultura Familiar
  • Alimentación Escolar
  • Desnutrición, sobrepeso y obesidad