FAO en El Salvador

FAO fortalece capacidades de la Comisión Agropecuaria para contar con Ley de Agricultura Familiar

24/11/2020

A través de capacitaciones e intercambios de experiencias, la FAO acompaña los esfuerzos de la Comisión Agropecuaria, para contar en un corto plazo con una ley de Agricultura Familiar

Noviembre de 2020. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO en El Salvador, a través de una serie de capacitaciones, conversatorios e intercambios, acompaña los esfuerzos de la Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa, para contar con una Ley de Agricultura Familiar (AF) en El Salvador.

Como parte de las acciones de fortalecimiento, se realizó un intercambio de experiencias de Agricultura Familiar, donde participaron legisladores de la Comisión Agropecuaria y del Frente Parlamentario Contra el Hambre, Capítulo El Salvador.

“Estamos avanzando con el tema de agricultura familiar aquí en El Salvador y déjenme comentarles que el pasado lunes tuvimos una reunión con el equipo técnico, ya se comenzó analizar lo que es la propuesta de Ley que se ha presentado, y esperamos que con esta capacitación, en la primera semana de diciembre vamos a tener buenas noticias para que podamos aprobar la ley antes que finalice el año, gracias al equipo de la FAO y a todos los diputados que se han hecho presentes, estamos muy agradecidos con la FAO por esta oportunidad”  expresó el diputado Mauricio Linares, presidente de la Comisión Agropecuaria.

En el intercambio se contó con la participación del Coordinador del Proyecto de apoyo a la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre, Luis Lobo, quien destacó el papel de la Agricultura Familiar en las nuevas iniciativas regionales de la FAO, resultado de la reciente Conferencia Regional, y a su vez brindó un mensaje de acompañamiento a los legisladores desde la Secretaria del Frente Parlamentario Contra el Hambre.

Asimismo, se tuvo la participación de la senadora Silvia Giacoppo, punto focal entre el PARLATINO y la FAO, quien dio a conocer los instrumentos regionales sobre AF, las acciones realizadas por el PARLATINO en materia de agricultura familiar tales como la Declaración AF, Ley Modelo AF y Declaración AF en contexto de COVID 19.

Los legisladores pudieron conocer experiencias nacionales sobre Agricultura Familiar de parte de la representante de la Cámara de la República de Colombia e integrante del Frente Parlamentario contra el Hambre, Capítulo de Colombia, Flora Perdomo; de la Senadora de Paraguay y Coordinadora del FPCH Capítulo Paraguay , Blanca Ovelar y del Director de Desarrollo Rural del ministerio de desarrollo agropecuario de Panamá, Sr. José Bernardo González.

La Pandemia por COVID19 ha afectado de diversas formas los Sistemas Alimentarios, dejando claro en todos los países de la región, la necesidad de desarrollar marcos normativos y políticas públicas que mejoren las condiciones de producción, transformación, comercialización y consumo de alimentos saludables.

Por su parte la legisladora Margarita López expresó “yo agradezco el aporte de todos ustedes, estas dos reuniones que hemos tenido han sido de mucha ayuda para tener herramientas y poder consolidar una Ley que verdaderamente beneficie a nuestros pueblos y que nos lleven a una producción sana”

Además, el diputado Linares, agradeció el acompañamiento de la FAO y expresó que a la fecha se lleva un avance del 30% en la revisión de la propuesta de Ley de AF, donde ya hay consenso de las distintas fracciones “esperamos estar finalizando el 2020 con una Ley de Agricultura Familiar que sabemos que va ser de mucho apoyo para el pequeño productor “

El representante de FAO en El Salvador, Diego Recalde, manifestó que es de gran importancia promover el diálogo y la búsqueda de consenso alrededor de una propuesta tan importante para el país como lo es la Ley de AF, especialmente para el sector rural que produce nuestros alimentos, un bien esencial y transversal en la agenda de los Derechos Humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La crisis por COVID19 es una oportunidad para reposicionar el sector agropecuario, la seguridad alimentaria y nutricional y el desarrollo rural. Nos invita a reflexionar sobre cómo fortalecer los Sistemas Alimentarios y generar mayor resiliencia en los mismos. La meta última es lograr una recuperación económica lo más inclusiva posible, cuestión que exige marcos normativos y políticas explícitas para los pequeños productores y las pequeñas y medianas empresas a lo largo de las cadenas de valor de los sistemas alimentarios que incluyan sus opiniones y visiones.

En el marco del Decenio de la Agricultura Familiar la FAO reafirma el acompañamiento para contar con una Ley de Agricultura Familiar en El Salvador

Agricultura Familiar en El Salvador en Cifras

En El Salvador el 86,7% del total de productores/as agropecuarios son del tipo FAMILIAR, o sea: trabajan predominantemente con mano de obra familiar. La responsabilidad de producir, transformar y/o comercializar alimentos está concentrada en un grupo de productores y productoras que enfrentan retos importantes:

o   Viven en condiciones de pobreza

o   Tienen limitado acceso a tierra y recursos financieros para mejor sus medios de producción

o   Son afectados por el Cambio Climático

o   Experimentan otras carencias como limitado acceso a agua, alimentación saludable y vivienda digna

·       El 90% de la Agricultura Familiar abastece la producción nacional de granos básicos

·       El 70% abastece el consumo interno de maíz

·       Los agricultores familiares utilizan el 56% del área cultivada en el país