FAO en El Salvador

FAO Y MINEDUCYT APUESTAN POR LA EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

30/04/2021

El Salvador, abril 2021.  Como parte de las acciones para promover la educación alimentaria y nutricional (EAN) en El Salvador,  la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO en coordinación con el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) y el apoyo del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), en el marco de la ejecución del proyecto “Apoyo a la creación de la Estrategia Nacional de EAN del Programa de Alimentación y Salud Escolar de El Salvador”, desarrollaron el diplomado de EAN para el ámbito escolar. 

El proceso formativo dio como resultado que 1,350 docentes del sistema educativo público de los 14 departamentos del país y otros actores claves vinculados al programa de alimentación escolar, fortalecieran sus capacidades en las áreas de alimentación, nutrición y salud. 

El diplomado fue impartido en modalidad virtual en un periodo de siete semanas y tuvo como objetivo, dar a conocer sobre la importancia del Derecho a la Alimentación Adecuada; así como reflexionar sobre los diferentes factores que contribuyen en el establecimiento de entornos escolares saludables, reconociendo la oportunidad que existe en éstos para la promoción de una alimentación saludable y contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

La edad escolar representa un período fundamental para el establecimiento de conocimientos y habilidades para lograr una vida sana y por ello la FAO reconoce el potencial de las escuelas para para avanzar en materia de nutrición, considerando que una EAN de forma sostenida, repercute favorablemente en la toma de decisiones y en pro de una dieta sana y diversificada. 

La ministra de Educación, Karla Hananía de Varela, considera que “en un momento de pandemia y post pandemia, la Educación Alimentaria y Nutricional se vuelve un tema central; es muy importante esta labor que estamos haciendo de la mano con la FAO, para estar preparados frente a una realidad que la hemos empezado a observar, como es la disminución en la capacidad de adquisición de alimentos de las familias. Por ello es necesario orientar a actores claves de la comunidad educativa en torno a la alimentación saludable, ya que ésta, es el primer paso para enfrentar esta crisis”. 

Por su parte, el representante de FAO El Salvador, Diego Recalde, manifestó que “es fundamental la prevención de la malnutrición con procesos educativos, para que, desde temprana edad, la niñez comience a valorar la importancia de una alimentación saludable para tener un buen desarrollo físico y mental”.  

El diseño y planificación del diplomado, contó con la asistencia técnica de la cooperación FAO Brasil, por lo que la coordinadora regional del proyecto d felicitó al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología por sus esfuerzos para promover cambios y avances en las políticas de alimentación escolar en El Salvador. 

A través de este proceso de capacitación, el personal docente podrá realizar un análisis de la situación de seguridad alimentaria y nutricional en sus entornos escolares, para planificar acciones positivas e incorporar la EAN en las diferentes actividades curriculares. 

“Cada conocimiento adquirido, aplicado en nuestros cambios de conducta en alimentación nutricional y más aún en beneficio de la comunidad educativa son fácilmente aplicables, los cuales generarán aprendizaje significativo para ser puestos en práctica en cada hogar, de los que tomemos conciencia de la verdadera forma de comer saludablemente” – Nelson Alexander Granados, docente participante del diplomado. 

Dentro de las temáticas abordadas en el diplomados destacan: 

  • El Derecho humano a la alimentación adecuada 
  • La SAN y su vinculación con el contexto nacional 
  • Factores que contribuyen generar un entorno escolar saludables a través de acciones de promoción de la salud y educación alimentaria y nutricional 

La FAO continuará trabajando de la mano con el gobierno de El Salvador, para impulsar la EAN a nivel nacional.