FAO en El Salvador

Cooperativas del departamento de La Paz diversifican sus actividades productivas en el cultivo de plátano

15/06/2021

La Paz, El Salvador, junio de 2021. La diversificación productiva es un elemento clave para promover el desarrollo económico en las familias rurales y mejorar sus medios de vida, es por ello que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el marco del proyecto “Fortalecimiento a las Cooperativas del Sector reformado y Otras Asociaciones de Productores”, apoya a cinco cooperativas del departamento de La Paz para diversificar su actividad productiva con el cultivo de plátano.

La FAO ha entregado a cada cooperativa 1500 plantas de plátano de la variedad cuerno enano, que es un material libre de plagas y enfermedades, producido de manera in vitro en los laboratorios del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA). Esta variedad ofrece ventajas al tener mejores rendimientos y debido a su adaptabilidad a las condiciones climáticas del corredor seco.

Las cooperativas apoyadas son, El Condoncillo de Fátima y Mar y Fe, ambas dedicadas a la pesca artesanal; y las cooperativas, Ribera y Costa, Loroqueros de San Pedro Masahuat y Finca Los Amaya, que se dedican al cultivo de granos básicos y hortalizas.

Con el objetivo que las cinco cooperativas pudieran intercambiar sus experiencias en el cultivo de plátano y sobre los logros obtenidos en las áreas de trabajo organizativa, productiva y de género, se realizó una gira en San Pedro Masahuat, la cual fue acompañada por el representante de la FAO en El Salvador, Diego Recalde, técnicos del CENTA y personal de Asociaciones Agropecuarias del Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG.

El representante de la FAO en El Salvador, Diego Recalde, expresó que “los resultados obtenidos con el apoyo a estas cooperativas es una demostración clara y tangible que se puede cambiar la agricultura en el país y rescatar el sector agropecuario, si se trabaja con asistencia técnica, innovación y variedades mejoradas”

 “Estas acciones son parte de la respuesta que la FAO da al país, como apoyo al rescate del sector agropecuario que empuja el Gobierno de El Salvador.   Apoyar la producción permite tener una oferta alimentaria más fresca, saludable e inocua, para garantizar esa seguridad alimentaria y nutricional de las familias” agregó Recalde.

 Por su parte, Imelda Roque, presidenta de la Cooperativa El Cordoncillo de Fátima de RL, expresó que “En este intercambio de experiencias, nos hemos venido a despejar sobre las dudas que teníamos para el manejo de la platanera. Nosotros antes solo teníamos la actividad pesquera, pero la FAO nos ha venido a dar apertura a otras actividades, a la crianza de aves y ahora al cultivo del plátano”.

José Guillermo Marroquín Gavidia, de la Cooperativa Los Loroqueros de San Pedro Masahuat, comenta que utilizar el material entregado por la FAO ha sido una experiencia innovadora, “nosotros tenemos la oportunidad de participar en el proyecto de FAO, con planta sana de plátano y hemos visto el desarrollo de nuestra parcela, sana, estable de buen nivel, en seis meses ya comenzó a parir, más rápido que otras variedades”.

Marroquín dice sentirse agradecido con FAO, ya que han sido capacitados en muchos temas que han fortalecido organizacionalmente a su cooperativa. “El proyecto es bueno porque nos ha fortalecido como cooperativa con las capacitaciones, ahora todos nos involucramos, hacemos un trabajo colectivo y hemos aprendido a valorar el apoyo de las mujeres”, agregó.

En total son 20 cooperativas del departamento de La Paz, que han sido apoyadas por la FAO para diversificar sus actividades productivas, 12 de ellas dedicadas a la pesca artesanal. Se les ha capacitado en temas organizativos como: Estatutos, reglamento Interno, funciones de los cuerpos directivos, planificación estratégica, elaboración de planes de trabajo, elaboración de perfil de proyecto, costos de producción, compras, venta y asociatividad, resolución de conflictos y rendición de cuentas.

Asimismo, las cooperativas han sido acompañadas con asistencia técnica y capacitaciones para el manejo agronómico del cultivo de plátano, hortalizas (tomate y pepino), y el manejo de pollos de engorde. También se han sido fortalecidos en buenas prácticas agrícolas y manufactura.