FAO en El Salvador

Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO ha mejorado las condiciones de vida de familias rurales de 15 municipios de la zona oriental del país

16/05/2022

AMEXCID, FAO y ESCO, presentaron los resultados del programa de cooperación que incluye nueve países, entre ellos El Salvador, el cual se ha enfocado en Agricultura Familiar, Seguridad Alimentaria, Nutricional y apoyo a políticas públicas.

Mayo, 2022. El Programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO” presentó los resultados de su intervención para transformar la vida de las familias más vulnerables de 15 municipios de Usulután, San Miguel y Morazán con intervenciones en áreas como alimentación, degradación ambiental, empleo, entre otras.

El Programa es una iniciativa de cooperación sur-sur triangular que surge de un acuerdo entre el Gobierno de México, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en la que participa el Salvador y otros nueve países de la región.

En colaboración con las autoridades nacionales y locales, el Programa se enfoca en desarrollar una institucionalidad eficaz para contribuir a mejorar las condiciones de vida de las familias, construyendo resiliencia y desarrollando la agricultura familiar. Para ello, promueve y apoya programas de capacitación, asistencia técnica y transferencia de tecnologías que facilitan la diversificación de la producción, el acceso a mercados y una alimentación más diversa y saludable, como también la mejora de los ingresos y el acceso al agua en municipios afectados por sequía.

Durante el primer semestre de 2020, Mesoamérica sin Hambre apoyó la construcción de los planes municipales de seguridad alimentaria y nutricional en Yamabal, Jucuarán, Alegría y San Miguel. Varias de las acciones se ejecutaron de forma inmediata para aumentar la producción y hacer frente a la pandea del COVID-19. Además, el Programa ha acompañado la actualización de un Manual de Educación Alimentaria y Nutricional para facilitar la labor docente hacia prácticas de alimentación, nutrición y salud en alumnos de educación básica.

De igual manera, el Programa contribuyó a la puesta en marcha de Unidades de Agricultura y Seguridad Alimentaria en los municipios participantes, estos procesos fueron coordinados y articulados con el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA). Asimismo, se dio inicio a un proceso de fortalecimiento de capacidades de agricultores y técnicos, en buenas prácticas agrícolas, de manufactura y de higiene.

Desde 2015, Mesoamérica sin Hambre ha contribuido significativamente a impulsar la movilización de recursos para acciones destinadas al mejoramiento de la SAN y a fortalecer la Agricultura Familiar, lo que ha incluido el apoyo a más de 4,800 familias (24 mil personas) durante los últimos 6 años, con apoyos directos para la producción de hortalizas y otros, con el fin de mejorar la alimentación y otros resultados, entre los que destacan:

  • Mayor cobertura en asistencia técnica a las familias, gracias a la coordinación interinstitucional entre los extensionistas contratados por los gobiernos locales y CENTA
  • Asistencia técnica y transferencia de tecnología para la diversificación productiva.
  • Implementación de huertos familiares con los cultivos como tomate, chile, ejote, pepino.
  • Establecimiento de parcelas de hortalizas diversificadas con más de 400 metros cuadrados.
  • Establecimiento de Escuelas de Campo para Agricultores, con participación de 40% de jóvenes.
  • Incubadoras de pollos para promover y facilitar la reproducción automatizada de aves.
  • Estanques acuícolas para la crianza de tilapia.
  • Asistencia técnica y vínculos de negocios entre grupos de interés e instituciones de gobierno para la producción y distribución de semilla de frijol, frutas y hortalizas, dinamizando la economía y las compras locales a través de programas gubernamentales que incentivan la producción en asocio.

El Programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO” se ejecutó en su primera fase en Jucuarán, Alegría, Berlín, Mercedes Umaña, Estanzuelas, Nueva Granada, El Triunfo, San Buenaventura y Jucuapa, del departamento de Usulután; San Miguel y Nueva Guadalupe, del departamento de San Miguel; y Yamabal, Guatajiagua, Sensembra y San Francisco Gotera, del departamento de Morazán.

En El Salvador erradicar el hambre es una meta posible de alcanzar; así lo atestiguan los productores, las familias y los diversos actores locales y nacionales quienes han participado en la construcción de un modelo que articula y unifica acciones para alcanzar, de manera conjunta y coordinada, la seguridad alimentaria y nutricional en el país.

Mesoamérica sin Hambre se apega al marco estratégico de FAO, pues sus acciones permiten a El Salvador alcanzar una mejor producción, mejor nutrición, mejor medio ambiente y una vida mejor. La presentación de resultados del programa se hizo en coordinación con la Agencia de El Salvador para La Cooperación Internacional (ESCO) y con la participación de autoridades nacionales del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

AMEXCID, FAO y ESCO, presentaron los resultados del programa de cooperación que incluye nueve países, entre ellos El Salvador, el cual se ha enfocado en Agricultura Familiar, Seguridad Alimentaria, Nutricional y apoyo a políticas públicas.