FAO en El Salvador

La Unión Europea, la FAO y GOES lanzan proyecto que promueve resiliencia y sostenibilidad de ingresos y empleo en familias de corredor seco tras pandemia

01/03/2022

San Miguel, El Salvador. 1 de marzo de 2022. La Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Gobierno de El Salvador lanzaron este día el proyecto “Apoyo al Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica en el marco de la respuesta global de la Unión Europea al COVID-19” (PDI-UE-FAO-GOES). Este tiene como objetivo mitigar el impacto de la crisis de esta pandemia mejorando la resiliencia a largo plazo y la reducción de los flujos migratorios entre la población participante.

El proyecto es ejecutado por FAO con el apoyo financiero de la Unión Europea y la articulación conjunta con el Gobierno de El Salvador para atender 12 municipios del departamento de San Miguel, los cuales enfrentan retos por la pobreza, altos flujos de migración, desnutrición y por estar situados en el corredor seco.

El proyecto se implementará en El Salvador, Guatemala y Honduras. A escala subregional, el proyecto es consistente con el paquete de respuesta global elaborado por la Comisión Europea, y particularmente, con aquellas iniciativas que persiguen garantizar un suministro suficiente del sector agroalimentario y atender las consecuencias socioeconómicas de la pandemia.

El jefe de Cooperación de la Unión Europea, Miguel Ángel Varela, expresó: “La Unión Europea se ha comprometido a apoyar la recuperación ante la crisis, y este proyecto se enmarca dentro de este compromiso. Pero también más allá, en crear resiliencia ante los desafíos por el cambio climático que afectan fuertemente a la región centroamericana y acciones que de manera conjunta atienden los factores que impulsan la migración, mitigando así proceso de migración irregular e insegura.

En los tres países centroamericanos -Guatemala, El Salvador y Honduras-, el proyecto atenderá a 600 proyectos asociativos agropecuarios y de servicios relacionados. Este apoyo impactará al bienestar sostenido de 5,400 hogares centroamericanos. La inversión asciende a más de USD 8.4 millones.

En El Salvador, la Unión Europea y FAO contribuyen al Plan de Gobierno “Cuscatlán”, el cual se centra en la erradicación de la pobreza y el enfoque de los derechos humanos; este proyecto se perfila también con los objetivos del Plan Maestro de Rescate Agropecuario. El proyecto atenderá a 200 emprendimientos de grupos y asociaciones de productoras y productores y su impacto significará la sostenibilidad de ingresos para 1,800 hogares en el departamento de San Miguel.

El representante de FAO en El Salvador, Diego Recalde comentó: “Como FAO desarrollamos una estrategia global por consolidar una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una mejor calidad de vida para todas y todos. Con este proyecto, FAO proporciona asistencia técnica en producción y fortalecimiento de capacidades empresariales, con la finalidad de dinamizar la economía a través de acercar la oferta y la demanda en los diferentes mercados. Ello impactará en construir una tierra de oportunidades con resiliencia para 1,800 hogares salvadoreños”.

El lanzamiento del proyecto se llevó a cabo en un evento realizado en el Complejo Deportivo Municipal de Chapeltique, donde se contó con la participación de autoridades de la Unión Europea, FAO, Gobierno de El Salvador y alcaldes de las 12 municipalidades participantes del proyecto.

Los municipios que participan son: Carolina, Ciudad Barrios, Chapeltique, Lolotique, Moncagua, Nueva Guadalupe, Nuevo Edén de San Juan, San Antonio del Mosco, San Gerardo, San Jorge, San Miguel y Sesori.

Durante el evento participaron emprendedores de la zona de intervención quienes participan actualmente en el proceso de evaluación para formar parte de los beneficiarios del proyecto.

El desarrollo del proyecto de cara a las beneficiarias y beneficiarios incluye la proporción y ejecución de recursos no reembolsables para apoyar y financiar los emprendimientos rurales innovadores y rentables implementados por grupos asociativos. El objetivo es facilitar el acceso a mercados e impulsar el desarrollo social y económico, potenciando los ingresos de las familias. El proyecto acompañará en la elaboración de un plan de negocios y de inversión, desarrollado con un enfoque de demanda de mercado.

Entre las características del proyecto se encuentra su visión integral en el abordaje de los segmentos poblacionales, al incluir un alto porcentaje en atención a mujeres (40%) y jóvenes (25%).

El proyecto cuenta con la coordinación y apoyo de las 12 alcaldías municipales y de diversas entidades gubernamentales como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial y el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO).