FAO en El Salvador

Impulsan estrategia de educación alimentaria y nutricional en 1,085 centros educativos del país

30/05/2022

1,300 docentes de los 14 departamentos del sector público culminaron de forma exitosa el Diplomado Desarrollo de Entornos Escolares Saludables y Sostenibles.

Mayo, 2021. La Estrategia de Educación Alimentaria y Nutricional, establecida en el convenio suscrito entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Educación (MINED), se ha implementado en más de 1,085 centros educativos de los 14 departamentos del país a través de acciones educativas y elaboración de materiales digitales y didácticos  para formar a la comunidad educativa (población escolar, docentes, madres y padres de familia).

Los centros escolares han recibido kits educativos que constan de 13 juegos diseñados para promover estilos de vida saludables y para reforzar el conocimiento de alimentos sanos, variados y nutritivos y de esta manera reforzar sobre su efecto en el crecimiento, la nutrición y la salud de las y los escolares. Los kits han sido adaptados a cada nivel educativo, con el propósito de adecuar la Educación Alimentaria y Nutricional, a cualquier edad y contexto en el que se aplique. 

En el caso de parvularia se han elaborado títeres, cuentos y juegos como la nutrimemoria y el semáforo de los alimentos, los cuales permitirán el reconocimiento de los alimentos saludables. A primer ciclo se ha entregado un árbol de la salud, nutritwister, y un juego de elaboración de plato saludable. En el caso de segundo ciclo, se han entregado estos mismos, además de un dominó nutritivo.

Los estudiantes de tercer ciclo y bachillerato están aprendiendo con los juegos de funciones de las vitaminas, bingo nutricional, nutripoly y ruleta de la salud, con el propósito de establecer análisis significativos entre los alimentos de alto valor nutricional y las influencias del entorno alimentario escolar y/o de sus alrededores.

Por otra parte, con el apoyo del Instituto de Formación Docente (INFOD) y los socios estratégicos FAO, el MINED, Zamorano y EDUCO y el Proyecto “Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en América Latina y El Caribe/ Cooperación Internacional Brasil-FAO”, se desarrolló durante el 2021 el “Diplomado Desarrollo de entornos escolares saludables y sostenibles”, que cursaron de forma exitosa un total de 1,300 docentes de los 14 departamentos del país.

El Diplomado se realizó de forma virtual y permitió al personal docente conocer de técnicas de producción agroecológicas, prácticas de educación alimentaria y nutricional para el entorno educativo, el uso del huerto como herramienta didáctica y las principales acciones para la promoción de entornos escolares saludables.

Como parte de los aprendizajes obtenidos, las y los docentes participantes llevaron a cabo actividades con el huerto escolar y educación alimentaria y nutricional que permitió aplicar y experimentar los diferentes contenidos desarrollados en el diplomado.

Sumado a este esfuerzo se elaboraron capsulas educativas en el marco de la franja educativa aprendamos en casa, a través del programa, Vive, Come y Crece, con el propósito de llevar el mensaje a padres, madres y/o cuidadores de niños y niñas sobre la implementación de prácticas alimentarias saludables, que contribuyan a generar cambios en las actuales cifras de malnutrición y en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.

FAO impulsa la Estrategia de Educación Alimentaria y Nutricional en apoyo al Programa de Alimentación y Salud Escolar del Ministerio de Educación pues las escuelas se constituyen espacios idóneos para contribuir a la nutrición, a la salud y al desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes. Además de ser espacios donde interactúan familias y comunidad educativa. La edad escolar representa un período fundamental para el establecimiento de conocimiento y habilidades para lograr una vida sana.

Los datos de malnutrición reflejan que en el país, aún existe un 13.6% de niños y niñas menores de 5 años con desnutrición crónica o retardo en el crecimiento, la anemia por deficiencia de hierro, afecta a un 16% de escolares de centros públicos y al 21% de la niñez menor de 5 años; mientras que el sobrepeso y obesidad van en aumento, afectando al 6% en la niñez menor de 5 años, al 30.7% de escolares de primer grado y a un 38.4% de adolescentes en edad escolar, de acuerdo a diversas fuentes oficiales.