FAO en El Salvador

Reclima impartió un diplomado en el manejo de semillas forestales para la restauración de ecosistemas y adaptación al cambio climático

21/01/2022

150 personas técnicas del MARN, MAG, CENTA y pueblos indígenas participaron del diplomado. Entre los temas abordados, se incluyó un módulo de prácticas ancestrales para el manejo de semillas en pueblos Nahua-Pipil, Premaya y Afrodescendientes.

Enero, 2022. Unas 116 concluyeron el Diplomado “Manejo de semillas forestales para la restauración y adaptación al cambio climático”, impartido en el marco del proyecto Reclima entre agosto y diciembre de 2021.

El diplomado fue impartido en el marco del fortalecimiento a la Dirección General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego (DGFCR) y al Centro de Desarrollo Forestal (CEDEFOR) y el apoyo a la implementación del Centro Regional de Semillas Forestales para fines de distribución, conservación y restauración ecológica. Contó con nueve módulos impartidos en tres grupos, con un total de 27 jornadas. Participaron 150 personas y 116 (98 hombres y 18 mujeres) concluyeron la formación de manera integral.

La restauración de ecosistemas y agroecosistemas requiere germoplasma de alta calidad, para lo cual es necesario fortalecer los conocimientos del personal técnico para poder establecer un sistema de viveros y un centro de semillas que oriente las actividades de recolecta, transporte, estudio, almacenamiento y suministro de semillas forestales, garantizando germoplasma de alta calidad genética y fisiológica, además de buena calidad sanitaria.  

Del diplomado participó personal técnico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES), todos socios en la implementación del proyecto “Aumento de las medidas de resiliencia climática en los agroecosistemas del corredor seco de El Salvador”, que ejecuta la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), financiado por el Green Climate Fund (GCF) –o Fondo Verde del Clima, en español. Además, participaron personas provenientes de grupos indígenas y de la academia.

El diplomado incluyó temas como el análisis técnico de rutina en bancos de semillas forestales, las especies forestales en el contexto del corredor seco y las especies resilientes que favorezcan la adaptación al cambio climático , técnicas de recolección y de escalamiento de árboles, dalbergias de El Salvador y su potencial en plantaciones de alto valor, entre otros.

Asimismo, se incluyó un módulo de prácticas ancestrales para el manejo de semillas forestales, experiencia de viveros indígenas en la región y manejo de plantaciones forestales en El Salvador, que fue impartido por representantes de pueblos Nahua-Pipil, Premaya y Afrodescendientes, esto a través del apoyo del Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño (CCNIS), el Consejo de Pueblos Indígenas de Tacuba y Afrodescendientes Organizados Salvadoreños (AFROOS).

También, se llevó a cabo la actividad “Cine Ambiental”  durante las noches. Se proyectaron 10 documentales para tener espacios de discusión sobre temas de actualidad como el cambio climático, recolección de semillas forestlaes, el impacto de las sequías, refugiados climáticos, energía solar, relevancia de la biodiversidad amazónica y manejo sostenible en parques nacionales; esto generó integración, compañerismo y camadería fortaleciendo los vínculos entre colegas de diversas instituciones gubernamentales y centros académicos.

Reclima tiene como meta trabajar en 114 municipios de El Salvador a través de la implementación de prácticas de resiliencia al cambio climático para fortalecer los medios de vida de las familias del corredor seco, restaurar ecosistemas degradados para la prestación de servicios ambientales y la protección de fuentes de agua y fortalecer la gobernanza ambiental.