FAO en El Salvador

Unión Europea y FAO fortalecen 200 emprendimientos del departamento de San Miguel

22/02/2023

El Proyecto de Apoyo al PDI, financiado por la Unión Europea y ejecutado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en alianza con el Gobierno de El Salvador, continúa la ejecución de la inversión de compra de insumos; durante el año pasado se invirtieron 645 mil dólares en capital semilla para 132 emprendimientos. Más de 1400 hogares en el Corredor Seco de El Salvador son beneficiarios directos del proyecto.

San Miguel, El Salvador. 22 de febrero de 2023. El Proyecto “Apoyo al Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, en el marco de la respuesta global de la Unión Europea al COVID-19” entrega capital semilla a 200 emprendimientos de 12 municipios del departamento de San Miguel, habiendo ejecutado el 55% total del presupuesto durante el año 2022.

El objetivo principal es promover la sostenibilidad de estos negocios, buscando mejorar los ingresos de las familias involucradas y dinamizar las economías locales. El tipo de actividad corresponde en un 86% a negocios agropecuarios y en un 14% a negocios no agropecuarios. Entre los rubros priorizados están: aves, apicultura, ganadería, hortalizas, porcinocultura, tilapia, alimentos, panadería, cacao, turismo, bovinos y reciclaje. El Proyecto de Apoyo al PDI da énfasis al acceso de todos los recursos por parte de mujeres y jóvenes: se cuenta con el resultado de que el 55% de participantes son mujeres empresarias.

 Además del capital semilla entregado mediante insumos, los 200 emprendimientos desarrollan el “Plan de Fortalecimiento Empresarial” a fin de impulsar sus capacidades. En total, 100 grupos de emprendimientos finalizaron el ciclo de formación y otros más participan en las jornadas, las cuales incluyen conferencia, talleres, casos prácticos y entrega de material didáctico. Próximamente, el último grupo de 50 emprendimientos desarrollará la formación completando el total de 200 emprendimientos.

Adicionalmente, las y los emprendedores reciben asistencia técnica productiva y empresarial, y acompañamiento para la ejecución de su plan de negocios. Estas acciones harán posible el acceso a los mercados con énfasis en mercados cortos e impulsarán de forma sostenible un desarrollo social y económico, mejorando los ingresos y el empleo de las familias.

El Embajador de la Unión Europea en El Salvador, François Roudié, señaló: “Desde la Unión Europea estamos orgullosos de trabajar con nuestros socios para proveer oportunidades a la población del departamento de San Miguel”.

Por su parte, el representante de la FAO en El Salvador, Diego Recalde, comentó: “Nos complacemos en haber logrado las acciones planificadas para el 2022. En ese sentido un pilar fundamental de éxito ha sido la articulación del trabajo con entidades del Gobierno de El Salvador, alcaldías municipales y actores locales. En este año 2023, continuaremos la implementación del PDI a fin de fortalecer la sostenibilidad empresarial de estos 200 grupos de emprendimientos”.

Este día, el Comité Directivo Nacional de este proyecto, compuesto por representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), Unión Europea y FAO, sesionó a fin de dar continuidad a las acciones ejecutadas y perfilar las estrategias con el objeto de consolidar las metas del proyecto.

En El Salvador, la Unión Europea y la FAO contribuyen a la erradicación de la pobreza desde un enfoque de derechos humanos, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con los objetivos del Plan Maestro de Rescate Agropecuario. En colaboración con el Gobierno de El Salvador, a través de las instancias del Ministerio de Agricultura y Ganadería, CENTA y el Ministerio de Gobernación, se articulan las acciones a fin de acompañar a estos 200 emprendimientos.

El Proyecto tiene un alcance subregional y se implementa en El Salvador, Guatemala y Honduras. En total, el Proyecto atiende a 600 grupos asociativos agropecuarios y de servicios relacionados. La inversión asciende a más de 8.4 millones de dólares (USD) a fin de fomentar el bienestar sostenido de 5,400 hogares.