FAO en El Salvador

FAO y MINED dan a conocer las actividades desarrolladas como parte de la Estrategia de Alimentación Escolar

22/02/2023

La actividad reunió al equipo técnico de FAO, MINED, EDUCO y Zamorano, con la finalidad de tener un abordaje integral de las actividades y componentes implementados en el marco del Programa de Alimentación y Salud Escolar

Febrero, 2023. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Ministerio de Educación (MINED), EDUCO y Zamorano desarrollaron un taller para socializar las actividades que se implementan en el marco de la Estrategia de Alimentación Escolar Saludable y Sostenible, que se desarrolla en los centros educativos a nivel nacional.

La actividad reunió al equipo técnico de las cuatro instituciones con la finalidad de tener un abordaje integral de las actividades y componentes implementados en el marco del Programa de Alimentación y Salud Escolar (PASE) y sus diferentes componentes: educación alimentaria y nutricional; huertos escolares con enfoque de seguridad alimentaria y nutricional; y huertos escolares como herramienta didáctica.

El taller incluyó una jornada de formación teórica y práctica, así como dos visitas a centros escolares de Atiquizaya, en las que participó el Ministro de Educación de El Salvador, José Mauricio Pineda.

“El Salvador ha progresado en los últimos 20 años en indicadores de nutrición, el retraso en el crecimiento de menores de 5 años pasó de un 28.8% en el 2000 a un 11.2% en el 2020; sin embargo, quedan desafíos por enfrentar, seguimos viendo anemia y desnutrición crónica en las escuelas. Además, El Salvador, al igual que otros países de la región, ha registrado un alza en los problemas relacionados en el sobrepeso y la obesidad. Como FAO sabemos que estos problemas deben enfrentarse desde la niñez, por lo que estamos comprometidos a trabajar de la mano del MINED para la implementación de este programa”, dijo el Representante de FAO, Diego Recalde.

El proyecto de “Apoyo a la implementación de la Estrategia de Alimentación Escolar Saludable y Sostenible del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología”, es parte del esfuerzo conjunto del Gobierno de El Salvador y la FAO para hacer frente a los desafíos que persistentes en inseguridad alimentaria, desnutrición, sobrepeso y obesidad, así como las enfermedades crónicas relacionadas a la alimentación.

La intervención de la FAO consiste en el acompañamiento técnico para la formulación de una ley y reglamento que dé sostenibilidad al PASE. Así como a la implementación de la estrategia de educación alimentaria y nutricional a nivel nacional, a través del fortalecimiento de capacidades del personal docente, talleres de formación a personas que manipulan alimentos para la elaboración de refrigerios escolares y tiendas escolares, entre otros actores.

Asimismo, se desarrollará un mapeo de producción local e identificación de brechas para proveer alimentos frescos al PASE, que incluirá una guía técnica de compras públicas locales para la elaboración de refrigerios escolares.

La Estrategia de Educación Alimentaria y Nutricional se ha vuelto en uno de los programas emblemáticos del trabajo coordinado de la FAO con el Gobierno de El Salvador, a través del MINED. El año pasado se implementó en 1,085 centros educativos de los 14 departamentos con 1,300 docentes formados y la entrega de kits de 13 juegos diseñados para promover estilos de vida saludables y alimentación balanceada, así como para formar en la comunidad educativa la capacidad de escoger alimentos nutritivos; los mismos que se están utilizando este año.