FAO en El Salvador

Emprendimientos de San Miguel fortalecen conocimiento en marketing y redes sociales

13/07/2023

San Miguel, El Salvador. 13 de julio de 2023. El Proyecto “Apoyo al Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, en el marco de la respuesta global de la Unión Europea al COVID-19”, abreviado como proyecto de Apoyo al PDI, está formando a emprendedores de San Miguel en marketing digital como herramienta para la comercialización de sus productos, como hortalizas, huevos y pollos, cerdos, vinos artesanales, chocolate y otros derivados del cacao, entre otros.

El curso Marketing y Redes Sociales, impartido en alianza con la Universidad de Oriente (UNIVO), brindó a las y los participantes técnicas y herramientas para potenciar sus mercados nichos en redes sociales. Esto les permitirá ampliar su mercado físico; promover sus productos y/o servicios; y obtener información de inteligencia de mercado que les permita innovar con habilidades más competitivas. A la fecha se ha capacitado a 20 emprendimientos de diversos rubros económicos, en dos ediciones.

Además, junto con la Universidad Gerardo Barrios, el Proyecto ha desarrollado talleres sobre marketing digital dirigidos a mujeres emprendedoras a través de dos eventos realizados en marzo, que contaron con la participación de un aproximado de 300 mujeres, quienes son emprendedoras de diversos rubros como el de hortalizas, avícola, entre otros.

El curso Marketing y Redes Sociales se suma a los esfuerzos del Plan de Fortalecimiento Empresarial desarrollado por este Proyecto, que incluye la elaboración de un Plan de Negocios y que, al momento, el 85% de grupos de emprendimientos ha completado para definir la ruta de su emprendimiento.  El proyecto Apoyo al PDI continúa la implementación de éste con temas como plan de negocios, modelo de negocios, contabilidad y costeo, mercadeo de productos, y emprendimientos y administración de negocios. Se espera próximamente alcanzar la meta de 200 emprendimientos formados, lo que beneficiaría de forma directa a más de 1500 familias de departamento de San Miguel.

El Representante de la FAO en El Salvador, Diego Recalde, comentó: “La innovación tecnológica digital es una herramienta crucial para el dinamismo y la sostenibilidad de los negocios; de esta manera, consideramos relevante agregar esta temática dentro de las actividades de formación del proyecto de Apoyo al PDI. La colaboración que hemos obtenido de los aliados locales en este proyecto ha facilitado esta y otras iniciativas, que dan valor y beneficio a las y los emprendedores del departamento de San Miguel. En este sentido, agradecemos la articulación de trabajo con la Universidad de Oriente”.

Carlos Franco, productor de hortalizas del municipio de Nueva Guadalupe, comentó sobre el beneficio de los nuevos conocimientos adquiridos: “Vemos el impacto en nuestros emprendimientos; crear simplemente una página en Facebook ha sido relevante para darnos a conocer y vender. Hemos pasado de vender localmente a la semana 10 cajas de tomate, a vender 30% a 40% más por pedidos que vienen de fuera de nuestra localidad. Creemos que continuando estos esfuerzos podemos incrementar un 80%”.

 

Fortalecimiento de los Medios de Vida

El objetivo principal del Proyecto de Apoyo al PDI es promover la sostenibilidad de 200 grupos de emprendimientos buscando mejorar los ingresos de las familias involucradas y dinamizar las economías locales. Con ello, se pretende mitigar el impacto de la crisis del Covid-19 a través de la mejora de la resiliencia a largo plazo y la reducción de los flujos migratorios forzosos y/o irregulares.

El proyecto de Apoyo al PDI ha consistido en fortalecer a estos grupos de emprendimientos mediante la entrega de insumos, cuyos montos de inversión promedian los $5,000; proporción de asistencia técnica productiva y empresarial, y el acompañamiento para la ejecución de su plan de negocios. El tipo de actividad de los 200 grupos corresponde en un 86% a negocios agropecuarios y en un 14% a negocios no agropecuarios. Entre los rubros priorizados se encuentran: aves, apicultura, ganadería, hortalizas, porcinocultura, tilapia, alimentos, panadería, cacao, turismo, vinos y reciclaje.

Por otra parte, con una visión integral, el proyecto trabaja en el fortalecimiento de las capacidades de extensionistas, provenientes de las entidades gubernamentales y municipales, quienes estarán dando seguimiento posterior al término del proyecto, procurando la sostenibilidad de la iniciativa de este proyecto.

FAO trabaja de la mano con el Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Agricultura, CENTA, Ministerio de Gobernación y Agencia ESCO, entre otras. Además, el proyecto cuenta con sinergias con los 12 municipios que conforman el área de acción: Carolina, Ciudad Barrios, Chapeltique, Lolotique, Moncagua, Nueva Guadalupe, Nuevo Edén de San Juan, San Antonio, San Gerardo, San Jorge, San Miguel y Sesori.

La Unión Europea y la FAO contribuyen a la erradicación de la pobreza; este Proyecto tiene un alcance subregional y se implementa en El Salvador, Guatemala y Honduras. En total, atiende a 600 grupos asociativos agropecuarios y de servicios relacionados. La inversión asciende a más de 8.4 millones de dólares (USD) a fin de fomentar el bienestar sostenido de 5,400 hogares.