FAO en El Salvador

Gobierno y SNU socializan Objetivos de Desarrollo Sostenible y agenda 2030 con funcionarios gubernamentales

11/02/2016

El Gobierno y el Sistema de Naciones Unidas (SNU) en El Salvador iniciaron el año con la socialización de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con representantes de diferentes instituciones del Órgano Ejecutivo.
El Salvador es uno de los 15 países en el mundo seleccionados por el Sistema de Naciones Unidas para participar en el programa de implementación acelerada de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La socialización busca facilitar la difusión de las 169 metas de los ODS y sus objetivos, a fin de que sirvan para orientar la planificación, elaboración y ejecución de los proyectos gubernamentales.

En diciembre del año pasado, el SNU y el gobierno de El Salvador firmaron un acuerdo de cooperación sobre la agenda global 2030, señal del compromiso adquirido para el cumplimiento de los Objetivos. "Es la primera vez, a nivel mundial, que firmamos un convenio de cooperación sobre la Agenda global 2030. Esta cooperación a largo plazo entre la ONU y el país es importante porque los 17 ODS necesitan continuidad en las políticas y programas para generar resultados", expresó el Coordinador Residente de las Naciones Unidas en el país, Christian Salazar.

En ese acuerdo, el SNU se comprometió a apoyar al gobierno salvadoreño en la articulación de alianzas estratégicas nacionales, regionales e internacionales que contribuyan a alcanzar los ODS, así como en la promoción de la participación y el empoderamiento de la población, actores nacionales de desarrollo, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos locales, academia y sector privado en su proceso de socialización, implementación y cumplimiento.

FAO El Salvador se unió al esfuerzo del Sistema con la facilitación de la capacitación de funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN). "Promover y trabajar por alcanzar estos Objetivos y estas Metas será un paso importante y significativo en el camino firme que hemos emprendido hacia la reducción de la pobreza y el hambre de aquí al año 2030, así como para ganar el combate de las desigualdades, la construcción de una sociedad pacífica, justa e inclusiva y para la protección de los derechos humanos", aseguró el Representante de FAO en El Salvador, Alan González al inicio de la reunión.

El Representante Alan González destacó que cada una de las agencias del SNU se ha comprometido para "para trabajar conjuntamente durante los próximos 15 años, mediante acciones de diálogo, coordinación, articulación".
Además de la socialización de los ODS, el Sistema de Naciones Unidas en El Salvador trabaja en los próximos pasos a seguir en esta ruta y en la articulación con el Plan Quinquenal de Desarrollo (PQD) 2014-2019 del Gobierno, así como con los Planes Estratégicos Institucionales (PEI).

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son 17, entre ellos: poner fin a la pobreza; Hambre cero, garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos; garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos; garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos; lograr que las ciudades y asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles; y adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, entre otros. Para todos los ODS se han establecido 169 metas y un conjunto de indicadores globales de cumplimiento, en los cuales aún se trabaja para su definición.

El Grupo Interagencial de Comunicación (GICOM), que reúne a los encargados de esa área en las diversas agencias del SNU, también apoyó la capacitación realizada a los comunicadores de diversas instituciones gubernamentales y realizó un intercambio de opiniones sobre la forma en que pueden apoyarse las instituciones para el trabajo que realizan.

El Programa Mesoamérica sin Hambre, implementado bajo la coordinación del MAG y gracias al apoyo financiero de AMEXCID y técnico de FAO, también tiene previsto realizar dos capacitaciones a la Red de Comunicadores de Oriente en Seguridad Alimentaria y Nutricional (REDCOSAN) y al Foro Regional Permanente de Oriente en Seguridad Alimentaria y Nutricional (FOROSAN) en los próximos meses.

El plan del SNU incluye 15 reuniones de socialización que deberán ejecutarse entre los meses de enero y febrero del 2016.