FAO en El Salvador

FAO y JICA aliados en cooperación para El Salvador

01/04/2016

Los esfuerzos para la reactivación de la economía y la ampliación del empleo; la conservación del medio ambiente para el desarrollo sostenible así como para la superación de la vulnerabilidad social y fortalecimiento de la gobernabilidad, realizados por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), son elementos coincidentes con el trabajo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en El Salvador, que garantizan la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN).

"Nuestros equipos técnicos han identificado tres áreas específicas para desarrollar este trabajo conjunto entre ambas instituciones: el desarrollo económico, la gestión del riesgo y la gobernanza institucional", aseguró hoy el Representante de FAO en El Salvador, Alan González.

Desde abril de 2015, en una reunión regional realizada en El Salvador, FAO y JICA acordaron iniciar una relación de cooperación de mediano plazo, en apoyo a los países de la región centroamericana y diseñar una iniciativa conjunta para fortalecer la capacidad de gestión del Desarrollo Territorial Rural, dirigida a contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional, la reducción de la pobreza, fomentar el empleo rural y la igualdad de género.

En el referido encuentro, los funcionarios, provenientes de Japón, Italia, América Latina y el Caribe también realizaron una gira en el oriente del país para conocer sobre las experiencias de desarrollo territorial impulsadas por ambas organizaciones.

Asimismo, la delegación internacional conoció los grupos asociativos de hortalizas, producción de semillas, pesca, elaboración de artesanías y confección de uniformes, entre otras iniciativas impulsadas a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)/Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal "Enrique Álvarez Córdova" (CENTA), con el acompañamiento de FAO. Además, se visitaron proyectos ejecutados con el enfoque de Mejoramiento de Vida (modelo de desarrollo rural clave para Japón) apoyados por JICA en Gualococti, Morazán.

"Estoy muy agradecido por haber organizado juntos el seminario regional y por las visitas de campo (que hemos hecho). Siempre vemos sus sugerencias y su información como algo que enriquece mucho nuestros proyectos" expresó el Jefe Director del JICA en El Salvador, Yoshikazu Tachihara.

En El Salvador, entre las acciones conjuntas realizadas se destaca la presentación de las áreas prioritarias a periodistas de San Miguel, Morazán, Usulután y La Unión realizadas por los representantes de FAO y JICA en el marco del Día del Periodista.
En esa misma actividad, realizada en el marco del Programa Mesoamérica sin Hambre, los comunicadores resaltaron la importancia sobre los temas correspondientes a la Gestión de Riesgos por Desastres y la SAN, además se valorizó que en este encuentro estuvieran presentes dos instituciones con objetivos similares.

Delegaciones de ambas organizaciones realizaron este año una gira al proyecto Hortalizas de Oriente (Hortioriente) que tuvo lugar en Cantón El Niño, Caserío las Cocinas, San Miguel, ejecutado con el apoyo del JICA y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través del Proyecto de Desarrollo y Modernización Rural para la Región Oriental (PRODEMORO).

En ella, participaron los representantes de JICA, Yoshikazu Tachihara; y de FAO, Alan González; junto a los equipos técnicos de ambas organizaciones y del MAG.

JICA también participa activamente de las reuniones realizadas por la Mesa de Cooperación Internacional para la Agricultura, ejemplo de espacio de diálogo e información promovido inicialmente por la FAO y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

La Mesa de Cooperación Internacional para la Agricultura nació con el fin de promover la inversión pública y privada en esta área y sumar esfuerzos para mejorar este sector y reúne a Agencias como AECID y JICA así como Organismos interesados en el promover el desarrollo del país como CATIE, USAID, UNFPA, PMA, OPS/OMS, INCAP, OEA y Unión Europea, entre otros.

FAO también ha apoyado las diferentes iniciativas promovidas por el JICA como por ejemplo el proyecto "Un Pueblo, un producto". En ese sentido, cada año, se han organizado ruedas de prensa y participación de la Organización para apoyar la divulgación y asistencia en la Feria del Jocote Barón Rojo, organizada por la alcaldía de San Lorenzo con el aporte de la cooperación japonesa.

Asimismo, el JICA ha respaldado la implementación de la Policía Comunitaria en el país para que los elementos de seguridad puedan estar cercanos a la población mientras que FAO, como parte del Sistema de Naciones Unidas apoya el Plan El Salvador Seguro.