FAO en El Salvador

Plantas acondicionadoras de semillas de frijol agilizarán trabajo de familias productoras

29/04/2016

Como una alternativa al desarrollo de la agricultura familiar y la Seguridad Alimentaria Nutricional (SAN), 236 familias de las regiones occidental y paracentral de El Salvador cuentan con  plantas acondicionadoras de semilla de  frijol de buena calidad.

"Vamos a tener un gran beneficio porque antes, todo lo veníamos haciendo manual y hoy, lo que se hacía en un mes se está realizando en 15 días”, son las palabras de satisfacción del presidente de la empresa Semillas para el Desarrollo de Occidente (SEDEOCCI), Ismael Antonio Cazún.

Don Ismael vió el esfuerzo suyo y de sus compañero coronarse con la inauguración de la planta acondicionara realizada este mes gracias al proyecto de asistencia técnica de cuatro empresas productoras y comercializadoras de frijol; SEDEOCCI S.A de C.V; ACOSEP S.A de C.V; AGROZAPOTITÁN S.A de C.V.; y PROCOMAO S.A de C.V.

El proyecto se logró gracias al trabajo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID),  las municipalidades y productores con el apoyo de Amanecer Rural.

La generación de 50 puestos de trabajo en la planta y 52 empleos directos por cada manzana cultivada marcaran también la diferencia para los productores de la zona paracentral del país gracias a estas plantas. Para Emelina Valle,  representante legal de Agro Comercializadora de Semillas El Progreso (ACOSEP),  este es un gran logro porque la limpia de la producción les demandaba mucho tiempo y ahora se realizará el trabajo con mayor rapidez.

Gracias a estos avances, en la zona occidental, se realizará un procesamiento de 3 toneladas por hora. Es decir, 6 mil quintales de frijol por cosecha y además promoverá el mejoramiento de las comunidades del municipio de El Porvenir, a través de la dinamización de la economía local y de la generación de nuevas oportunidades de empleos en una de las zonas de mayor producción de frijol  a nivel nacional.

De acuerdo con el Representante de FAO en El Salvador,  Alan González, la puesta en marcha de las plantas acondicionadoras de semilla de frijol, toman relevancia en el marco del Año Internacional de las Legumbres, pues se reconoce la contribución del frijol a la seguridad alimentaria y su valor nutricional.

El Representante indicó que los frijoles tienen un alto valor nutricional, son beneficiosas para la salud, fomentan la agricultura sostenible y contribuyen a reducir los problemas que está causando la variabilidad climática.

Para la implementación de las dos plantas acondicionadoras se realizó una inversión de $289,000 por parte de las instituciones y productores involucrados. Éstas se constituyen en dos nuevas plantas de acondicionamiento, la primera fue inaugurada en el municipio de San Miguel el año pasado. 

La contribución que se está generando a las familias participantes es importante porque según datos oficiales, en el país se cuenta con 614 mil agricultores, de los cuales 244 mil cultivan maíz o frijoles y el consumo anual de este último es de aproximadamente 2.4 millones de quintales.

Desde el año 2012, los productores y productoras asociadas han venido produciendo semilla de frijol de buena calidad de las variedades CENTA Pipil, CENTA San Andrés, CENTA Chaparrastique, CENTA Nahuatl, CENTA CPC y CENTA Costeño 2, las cuales tienen mayor resistencia a los impactos del cambio climático, de alta productividad  y fácil manejo.

En la cosecha 2013 – 2014 le vendieron al gobierno 10,557 qq de semilla de frijol de buena calidad, que equivale al 25% de la semilla adquirida para los paquetes agrícolas.

Las cuatro empresas ahora cuentan con el apoyo del Programa Mesoamérica sin Hambre que inició sus labores  en el año 2015 con fondos de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), el apoyo técnico de FAO y la ejecución del MAG  a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA).

Los productores de las zonas paracentral y occidental, se mostraron muy  agradecidos  y le brindaron un reconocimiento al Representante de la FAO y al Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez por el aporte brindado.