FAO en El Salvador

Concluye primer Diplomado en la región en gestión de políticas públicas en seguridad alimentaria

01/06/2016

Treinta y un funcionarios, provenientes de 22 instituciones de El Salvador, finalizaron con éxito el primer Diplomado que se desarrolló en la región sobre Gestión de Políticas Públicas para la mejora de la Seguridad Alimentaria.

El Salvador fue el primer país en implementar el Diplomado, inaugurado en febrero, como parte de una estrategia integral para el mejoramiento en la efectividad de las políticas públicas en materia de seguridad alimentaria del Programa Agroalimentario Sostenible. Guatemala inició una experiencia similar en marzo y Honduras lo inaugurará a finales de junio.  

El Programa Agroalimentario Sostenible y la FAO, tienen un Acuerdo de Colaboración para fortalecer la capacidad de las organizaciones e instituciones, a través de la coordinación de acciones, facilitación del diálogo, fortalecimiento en la gestión del conocimiento, así como de intercambio de información y promoción de mejores prácticas.

“En el marco de este Acuerdo apoyamos este Diplomado como una oportunidad de establecer un espacio formal de discusión de las políticas públicas en materia de Seguridad Alimentaria; de compartir los conocimientos y experiencias que ya se tienen desde cada institución y de contribuir a mejorar el estado de la población salvadoreña”, indicó el Representante de la FAO en El Salvador, Alan González.

El curso se realizó con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del Programa Agroalimentario Sostenible, implementado por la Unidad Regional para el Desarrollo Rural Sostenible (RUTA) del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC); de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en El Salvador (FAO) y de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

En el acto de clausura se hizo entrega de los Diplomas y se reconoció el esfuerzo de los participantes que dedicaron 150 horas a fortalecer sus capacidades y a preparar propuestas de políticas viables que contribuyan a dar solución a los problemas de seguridad alimentaria de El Salvador.

Para el Coordinador del Componente de Efectividad de Políticas del Programa Alimentario Sostenible, Luciano Palmitesta, el Diplomado cumplió con creces los objetivos planteados.

“No sólo cumplimos con fortalecer las capacidades del recurso humano institucional. El gran resultado de este Diplomado está ya en manos del Gabinete de Gobierno: son seis propuestas de políticas con fundamento técnico y acordes al contexto del país. Además, no podemos olvidar que se fortaleció la coordinación institucional, sin duda un ´intangible´ imprescindible para la gestión de las políticas públicas en seguridad alimentaria”, señaló.

Interés gubernamental

Los estudiantes, provenientes de  instituciones de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, del sector privado y de la academia; elaboraron seis propuestas de políticas públicas para contribuir a solucionar, de manera efectiva, problemáticas que son cruciales para mejorar la seguridad alimentaria en El Salvador. 

Las propuestas preparadas por los estudiantes a lo largo del Diplomado serán presentadas ante el Gabinete de Gobierno, por el gran interés generado entre las autoridades, tanto por su pertinencia temática, como por el hecho de haber sido generadas en un espacio de articulación interinstitucional inédito en este tipo de esfuerzos.

Las propuestas son las siguientes: 1. Articulación de actores en el desarrollo de un sistema de seguridad alimentaria y nutricional en el municipio de Atiquizaya. 2. Política pública de impulso a la producción agroecológica de alimentos en la agricultura familiar campesina. 3. Propuesta de “Programa Nacional de coordinación interinstitucional para el fortalecimiento de las cadenas de valor”. 4. Desarrollo agroproductivo bajo riego para mejorar la seguridad alimentaria de la población de la zona occidental de El Salvador. 5. Políticas de compras públicas a pequeñas productores con prácticas agroecológicas para la alimentación escolar. 6. La cadena de valor de cacao, una iniciativa de interés nacional, para la Seguridad Alimentaria y Nutricional en El Salvador.