FAO en El Salvador

FAO y la academia fortalecerán la Seguridad Alimentaria y Nutricional en el oriente de El Salvador

31/08/2016

A fin de establecer bases sólidas para una cooperación recíproca, que permita la promoción y realización de actividades de mutuo interés como intercambios en el ámbito académico y de investigación, se firmaron dos carta de entendimiento entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) El Salvador con la Universidad de Oriente (UNIVO) y con la Facultad Multidisciplinaria Oriental de la Universidad de El Salvador (FMO-UES).

Lo anterior, se lleva a cabo tomando en cuenta que la visión de las dos instituciones de educación superior y el organismo internacional coinciden con la perspectiva de aportar al desarrollo territorial de la región y de las comunidades, a través de un trabajo cercano por mejorar las condiciones de vida de la sociedad, desde la educación y la ejecución de proyectos.

Bajo el compromiso de promover la realización de acciones en los campos de la investigación, capacitación y transferencia de conocimientos especialmente en Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), cambio climático, comunicaciones, equidad de género y la cultura en general, se firmaron las cartas de entendimiento por parte del Representante de FAO El Salvador, Alan González; el Rector de la Universidad de Oriente, Pedro Fausto Arieta; y por la Facultad Multidisciplinaria Oriental de la UES, el Decano Joaquín Orlando Machuca.

Suscribieron las cartas, como testigos de honor, el Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez; el Alcalde Municipal de San Miguel, Miguel Pereira; y el Embajador de México en El Salvador, Francisco Javier Olavarría, ya que la cooperación mexicana se encuentra apoyando el programa Mesoamérica sin Hambre en el cual se enmarca la firma de las Cartas de Entendimiento y reconoce su aporte en la temática de la erradicación del hambre a nivel regional.

Durante el desarrollo de la actividad la UNIVO presentó la investigación aplicada a la Agricultura Familiar en la cual estuvo involucrada la FAO, a través del Programa Mesoamérica sin Hambre, con el apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) sobre la evaluación de concentrado artesanal en producción de huevo en razas de gallina de doble propósito, en donde uno de los principales hallazgos es que a mayor cantidad de madre cacao, hay mayor pigmentación o color amarillo en la yema, lo cual se traduce en mayor valor nutricional para las familias y mayor factibilidad en su comercialización.

Trabajo conjunto entre FAO y la Academia

Con la suscripción de las cartas de entendimiento se inicia un proceso de trabajo conjunto en los campos de la investigación, capacitación y transferencia de conocimientos especialmente en Seguridad Alimentaria y Nutricional, cambio climático, comunicaciones, equidad de género, innovación, competitividad y mejoramiento de la producción agropecuaria y agroindustrial.

Se fomentará el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación científica, tecnológica y cultural entre las instituciones. Se facilitará el intercambio de personal académico, profesional y de estudiantes, dentro del marco de las disposiciones vinculantes en el país y de los procedimientos internos de cada institución.

Nuevas herramientas tecnológicas

Como parte del seguimiento de acciones con actores locales estratégicos, FAO-Mesoamérica sin Hambre, presentó durante el acto de firma el nuevo sitio web del Foro Permanente en Seguridad Alimentaria y Nutricional (FOROSAN), mediante el cual se proyectará y favorecerá la incidencia de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) en el Oriente de El Salvador.

Además, se presentó el sitio web de la Red de Comunicadores de El Salvador en Seguridad Alimentaria y Nutricional (REDCOSAN), el cual permitirá difundir productos comunicacionales sobre lo que ocurre en términos de SAN. Asimismo, se crea una identidad de un esfuerzo voluntario desde los comunicadores.

En el marco de Mesoamérica sin Hambre, los 21 municipios apoyados en el Oriente del país forman parte del Corredor Seco Mesoamericano y están ubicados en los departamentos de San Miguel, Morazán y Usulután. En ese contexto, se han transferido tecnologías a familias participantes, además, se han apoyado los marcos institucionales para la aprobación de la Ley en Seguridad Alimentaria y Nutricional, fortalecido los Frentes Parlamentarios contra el Hambre y se han ejecutado capacitaciones en SAN a periodistas de la zona oriental, comunicadores de las universidades y municipalidades, entre otras acciones.