FAO en El Salvador

Grupo de Trabajo afina estrategia regional de género para implementación del Plan SAN-CELAC

19/10/2016

El Grupo de Trabajo de la Adelanto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) sobre el Adelanto de las Mujeres afinó el documento borrador de la “Estrategia de género para la implementación del Plan SAN CELAC 2025”,  en una reunión sostenida en El Salvador.

La Estrategia será presentada para su aprobación en la III Reunión del Grupo de Trabajo de la CELAC sobre el Adelanto de las Mujeres que se realizará en República Dominicana los días 16, 17 y 18 de noviembre de este año.

La construcción de esta estrategia inició como un acuerdo establecido en la “Declaración Especial sobre la Promoción de la Equidad y Empoderamiento de las Mujeres en la Nueva Agenda de Desarrollo Post 2015”, adoptada por los Jefes y las Jefas de Estado y de Gobierno en la II Cumbre de la CELAC.

El Salvador, como líder del Grupo de Trabajo, fue la sede de la reunión que contó con la participación de representantes de los pueblos indígenas, sociedad civil y academia de Argentina, Ecuador, Panamá, Nicaragua, Brasil, República Dominicana y El Salvador.  

El Taller permitió a los participantes conocer el documento borrador y ofrecer sus consideraciones y sugerencias para elaborar mejoras que permitan su implementación garantizando resultados positivos.

El Viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica de El Salvador, Carlos Castaneda indicó que su país tendrá la Presidencia Pro Tempore de la CELAC a partir de enero de 2017 y continuará trabajando e impulsando la equidad y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

“Creemos que podemos compartir nuestra experiencia exitosa y los avances significativos que El Salvador ha realizado en el tema de mujer, particularmente en la aprobación y aplicación de leyes como la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las mujeres”, señaló. 

Sabemos que nuestra región ha dado importantes avances en el tema de género, reconocemos esos pasos  pero no podemos dejar de trabajar hasta que todas nuestras sociedades hayan logrado erradicar las inequidades existentes. Hasta que, como dice el libro sagrado de los Mayas, el Popol Vuh “que no haya un grupo ni dos grupos de entre nosotros que se quede atrás” y que logremos resultados concretos que se traduzcan en mejoras significativas en la calidad de vida de todas y todos.

“Sabemos que nuestra región ha dado importantes avances en el tema de género, reconocemos esos pasos  pero no podemos dejar de trabajar hasta que todas nuestras sociedades hayan logrado erradicar las inequidades existentes. Hasta que, como dice el libro sagrado de los mayas, el Popol Vuh “que no haya un grupo ni dos grupos de entre nosotros que se quede atrás” y que logremos resultados concretos que se traduzcan en mejoras significativas en la calidad de vida de todos y todas”, indicó el Representante de la FAO en El Salvador, Alan González.

Lasmujeres constituyen el 43 por ciento de la fuerza de trabajo agrícola en los países en desarrollo y que ellas producen una gran parte de la cosecha mundial de alimentos. “No podemos erradicar el hambre sin la fuerza, la voluntad y el empoderamiento de las mujeres”, señaló.

 La directora del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Yanira Argueta, indicó que  “la agenda regional para los derechos y empoderamiento de las mujeres ya ha venido pautándonos el camino, tanto los concesos de Quito, Brasilia y Montevideo nos han llamado a considerar a las mujeres en su diversidad, considerado las interseccionalidades en la discriminación, que han limitado su ejercicio de derecho y logro de su autonomía”.

La estrategia que se presentará en noviembre es un  instrumento para el reconocimiento del trabajo de las mujeres en las zonas rurales de los países en desarrollo y la visibilización de su contribución a la actividad económica de los mismos.  Las  brechas de género no solo son limitantes en términos de acceso a recursos y a posibilidades de crecimiento de las mujeres,  afectan su bienestar y el de sus familias, y el de toda la sociedad.