FAO en El Salvador

Comunicadores salvadoreños concluyen diplomado en Seguridad Alimentaria y Nutricional y Cambio climático

14/12/2016

 

Más de 50 periodistas, comunicadores de universidades, represetantes de municipalidades e instancias gubernamentales y extensionistas de la zona oriental de El Salvador se graduaron del primer Diplomado en Seguridad Alimentaria y Nutricional y Cambio Climático.

Entre agosto y diciembre, los participantes del diplomado asistieron a sesiones sabatinas gratuitas donde tuvieron la oportunidad de fortalecer sus capacidades en temáticas vinculadas a los pilares de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), Asociatividad, Derecho a la Alimentación Adecuada, Cambio Climático, Agricultura, Medio Ambiente y periodismo multimedia, entre otros.

El diplomado se realizó gracias a una alianza estratégica entre la Facultad Multidisciplinaria Oriental de la Universidad de El Salvador (FMO-UES) y la FAO, en el marco del Programa Mesoamérica Sin Hambre, gracias al financiamiento de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Esta iniciativa tiene como fin fortalecer las capacidades de la Red de Comunicadores de El Salvador en Seguridad Alimentaria y Nutricional (REDCOSAN), con quienes ya han venido desarrollando una labor formativa desde el año 2015.

El evento de graduación fue presidido por el Vice Decano de la FMO-UES, Carlos Díaz; el Presidente de la REDCOSAN, Wilmer Lizama; y la Representante Asistente de Programas de la FAO, Emilia González, quien enfatizó el importante rol que desempeñan los profesionales de la comunicación en la responsabilidad compartida por garantizar la Seguridad Alimentaria y promover las acciones resilientes al cambio climático.

Añadió que "los comunicadores son aliados claves para la consecución de la seguridad alimentaria y nutricional, a fin de lograr una mayor incidencia en la sociedad y sensibilizar a la población sobre su rol activo en la erradicación del hambre".

De acuerdo a la FAO, erradicar el problema del hambre requiere del trabajo conjunto de diferentes actores estratégicos, capaces de centrar la atención de toda la sociedad en temas como la seguridad alimentaria, la nutrición, la erradicación de la pobreza y la agricultura sostenible.

El programa Mesoamérica sin Hambre pone énfasis en la divulgación del conocimiento y el intercambio de experiencias en materia de SAN y agricultura familiar para promover el debate y movilizar la voluntad política necesaria para avanzar en la erradicación del hambre y la pobreza.