FAO en El Salvador

FAO contribuye al empoderamiento de las mujeres indígenas, rurales y campesinas

09/03/2017

En el marco de su mandato sobre construir un mundo libre del hambre y de la malnutrición, en el que la alimentación y la agricultura contribuyen a mejorar el nivel de vida de todas las poblaciones, la FAO ha realizado importantes contribuciones para alcanzar el empoderamiento de las mujeres indígenas, rurales y campesinas.

FAO es consiente que la población de mujeres representa un grupo de actores claves para el logro de la seguridad alimentaria y nutricional y, por ende, de una mejor calidad de vida de las familias en cada territorio. 

En este sentido, la Organización se ha preocupado por apoyar diversos procesos de elaboración de planes y estrategias para el fortalecimiento de mujeres indígenas, la generación de instrumentos nacionales y regionales para la gobernanza de este sector y el desarrollo de talleres de fortalecimiento de capacidades para el empoderamiento de las mujeres rurales, campesinas e indígenas.

De manera particular, la FAO ha brindado un especial apoyo a las mujeres indígenas, ya que con sus saberes y conocimientos ancestrales ellas constituyen una pieza fundamental para contribuir significativamente en mitigar los efectos del cambio climático a los que ahora nos enfrentamos.

Planes y estrategias para fortalecer a las mujeres indígenas

“Se debe dar una participación plena a los pueblos indígenas, y en particular a las mujeres indígenas, en las acciones de conservación de nuestros recursos naturales y de mitigación de los efectos del cambio climático”. Dr. Alan González Figueroa, Representante de la FAO en El Salvador

Con el fin de propiciar la participación de las mujeres rurales e indígenas en procesos de planificación e implementación de políticas públicas, programas y proyectos vinculados a la Seguridad Alimentaria y Nutricional con enfoque de género, la FAO coordina acciones para fortalecer la gobernanza de este sector y su participación plena y eficaz en la toma de decisiones que les conciernen a ellas y a sus comunidades.

“Hay algunas deudas, una de las que todavía falta es reivindicar es la parte de tomar en cuenta el rol de la mujer, la participación de la mujer, los conocimientos y saberes de la mujer indígena en estos procesos.” Betty Pérez, Red de Mujeres Indígenas de El Salvador

Entre estas acciones para reivindicar la participación de la mujer se destaca el “Programa de Derechos Humanos y SAN con mujeres indígenas” desarrollado entre la FAO y el Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI); y el avance en la construcción de  instrumentos para el empoderamiento de mujeres indígenas y prácticas de  gobernanza de pueblos indígenas, con especial énfasis en el Plan de Acción Nacional de Pueblos Indígenas (PANPI), con el cual la FAO en El Salvador se ha comprometido en apoyar su implementación.

Esta contribución con el PANPI se llevará a cabo mediante el proyecto: “Contribuyendo a la Gobernanza de la SAN sobre pueblos indígenas en el ciclo de políticas públicas”, mediante el cual se trabajará por incluir las particularidades de las mujeres indígenas, promoviendo la inclusión de los derechos de los pueblos indígenas en marcos legales y políticas públicas del país.

Por otra parte, con las mujeres rurales salvadoreñas recientemente se inició una Taller en Seguridad Alimentaria y Nutricional y Género, organizado entre FAO, ONUMUJERES, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA).

En este taller participan mujeres de la Mesa de Mujeres Rurales, la Mesa de Mujeres Campesinas e Indígenas, y mujeres jóvenes de la Asociación Integral de Redes Juveniles Rurales de El Salvador (AREJURES), quienes se encuentran fortaleciendo sus capacidades de liderazgos, en particular en el uso de instrumentos internacionales y nacionales de derechos humanos y  derechos de las mujeres en relación a la SAN para su incidencia política.

Asimismo, mujeres indígenas de El Salvador y de la región participaron en la consulta de la Estrategia de Género del Plan SAN CELAC, permitiendo su visibilización y que el documento recogiera las particularidades y sentires de las mujeres indígenas.

En este marco, FAO está por comenzar un proyecto para la implementación de la estrategia de género en el Plan San CELAC en 4 países: Haití,  República Dominicana, Paraguay y El Salvador.

La FAO ha desarrollado todas estas acciones gracias a las alianzas y los aportes de mujeres lideresas que han participado decididamente en estas iniciativas.

“Sin duda alguna, los logros que se van alcanzado con ellas son el efecto directo de las acciones realizadas por los tejidos organizativos indígenas, que han liderado los distintos procesos de empoderamiento y fortalecimiento de la gobernanza de los pueblos y de las mujeres indígenas, rurales y campesinas”. Lic. Verónica Chicas, Especialista de género de FAO El Salvador.