FAO en El Salvador

Candelaria de la Frontera Y Metapán reforestados con 13 mil árboles en la semana del Medio Ambiente

13/06/2017

Como parte de la conmemoración de la semana del Medio Ambiente, las municipalidades de Candelaria de la Frontera y Metapán, del departamento de Santa Ana, reforestaron sus territorios con 13 mil árboles forestales y frutales de diversas especies, en la primera semana de junio, en el marco de la celebración del día Mundial del Medio Ambiente, actividad que se realizó con el apoyo de la FAO y de las instancias que participan del Proyecto de Adaptación al Cambio Climático, financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).

Mujeres, hombres, niñas y niños se unieron a la actividad realizada para contribuir a la mejora de su calidad en vida, particularmente en esta zona del país que se ha visto fuertemente afectada por la reducción de lluvias y el aumento de la sequía.

“En nuestra Microcuenca Santa Gertrudis la FAO ha estado apoyándonos desde hace un año, ya que ésta es una zona de recarga de nuestro cantón, en el que vivimos más de 800 familias, quienes nos hemos visto en una situación muy dura por los efectos del cambio climático”, explicó el Presidente de la ADESCO de Aldea Bolaños, en Candelaria de la Frontera.

Asimismo, en esta semana conmemorativa se establecieron diferentes tipos de pastos para la protección con cobertura en suelos, y con alta capacidad proteica para alimentación de ganado y de adaptación a sequías, habiéndose distribuido en un área de 211 hectáreas.

Para lo que resta del 2017, FAO y las Municipalidades continuarán con la siembra árboles para llegar a la meta de 280 mil plantas de nueve especies forestales en las tres microcuencas de Candelaria de la Frontera; y las tres Comunidades (El Shiste, La Cañada y Guayabillas) en la microcuenca “El Salitre”, en el municipio de Metapán, pretendiendo intervenir un total de 630 hectáreas arborizadas y 285 más con pastos mejorados para cobertura de suelos.

Otros aportes de la Cooperación FAO-GEF

El Proyecto Adaptación al Cambio Climático para para reducir la degradación de la tierra en Microcuencas frágiles, se ha implementado en los últimos dos años con el objetivo de llevar a cabo acciones de concientización y adaptación a los efectos adversos del cambio climático, especialmente en el fortalecimiento de las instancias de apoyo en el territorio, la gestión sostenible del recurso suelo, la mejora de los recursos hídricos y la gestión de riesgos.

Además de las acciones de reforestación, otro de los componentes de esta iniciativa es la protección del recurso hídrico de las microcuencas atendidas por el proyecto. Hasta la fecha, más de 500 familias han sido apoyadas con la protección de 6 fuentes de agua.

En el año 2016, se implementaron 25 sistemas de cosecha de agua lluvia en techo para uso doméstico y productivo, apoyando a 27 familias de 3 microcuencas del municipio de Candelaria de la Frontera, con una estimación de captura de 840 m3 de agua por año.

Para el primer semestre del 2017 se han construido 8 reservorios excavados para la cosecha de agua lluvia, con una capacidad de 500 m3, teniendo una captura total de agua de 4000 m3, para uso productivo en cultivos de granos básicos, habiendo apoyado con esto a 100 familias de la zona en estos dos municipios.

Además, se ha apoyando a otras 100 familias con la construcción de una estructura de almacenamiento de agua con una capacidad de 200 m3 para uso domiciliar en la Microcuenca El Salitre, en la comunidad El Shiste, ubicada en el municipio de Metapán.

Finalmente, se tiene proyectado construir 8 reservorios colectivos excavados para la captura de agua lluvia y por escorrentía para uso productivo, con una capacidad de 500 m3;  con lo que se estará apoyando a más de 100 familias que se dedican a la agricultura tradicional y la ganadería, como medida de acción ante los efectos de sequía provocados por  el cambio climático en los territorios rurales del municipio de estos municipios.