FAO en El Salvador

Grupo de Trabajo de la CELAC sobre el Adelanto de las Mujeres presenta Estrategia de Género del Plan SAN CELAC al CONASAN

26/06/2017

Con el objetivo de garantizar el empoderamiento de las mujeres en el marco de la implementación del Plan SAN-CELAC, el Grupo de Trabajo de la CELAC sobre el Adelanto de las Mujeres presentó la Estrategia de Género al Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN). Esta estrategia fue formulada con el apoyo de la FAO, luego que se solicitara esta asistencia técnica en la segunda reunión de este Grupo de Trabajo.

La Estrategia de Género, cuya formulación inició en octubre de 2015, presenta 4 grandes pilares de trabajo, según cada uno de los pilares de la SAN, que buscan asegurar que se consideren diferenciadamente las condiciones en que afecta el hambre tanto a mujeres como a hombres, así como la contribución que unas y otros hacen para lograr la Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Según la Coordinadora del Grupo de Trabajo sobre el Adelando de las Mujeres de la CELAC, Madeline Brizuela, con este documento se propiciarán medidas y acciones que atiendan las inequidades en cuanto a oportunidades de participación y acceso a los beneficios derivados de la aplicación del Plan en favor de las mujeres.

De acuerdo a lo planificado, esta estrategia será aplicada en los siguientes cuatro años (hasta el 2020). Al cumplimiento de este plazo se hará una evaluación de su aplicación y se realizarán los ajustes para su ejecución por un nuevo período de cinco años, coincidiendo con el plazo de finalización del Plan SAN-CELAC (año 2025).

Todo este proceso ha contado con el apoyo técnico y financiero de la FAO, luego del acuerdo tomado en la segunda Reunión del Grupo de Trabajo de CELAC sobre el Adelanto de las Mujeres, centrado en el tema:  “Seguridad Alimentaria y Nutricional. Empoderamiento de la Mujer Rural”.

“La FAO reitera su compromiso en continuar apoyando técnica y financieramente la implementación de la Estrategia de Género, en coordinación estrecha con el equipo de género de la Oficina Regional de la FAO y, por supuesto, nuestro equipo de la Representación de FAO en El Salvador”, explicó el Representante de la FAO, Dr. Alan González Figueroa.

A partir de la presentación de esta Estrategia se iniciará con el Plan piloto de implementación de la misma; y luego, en el mes de noviembre, serán socializados los resultados de este Plan, en el marco de la IV Reunión del Grupo de Trabajo de la CELAC sobre el Adelanto de las Mujeres.

Líneas de acción y medidas estratégicas

La Estrategia de Género del Plan SAN-CELAC constituye un instrumento en la labor hacia el reconocimiento del trabajo de las mujeres en las zonas rurales de los países en desarrollo, y la visibilización de su contribución a la actividad económica de los mismos.

En este sentido, este documento se fundamenta en los 4 pilares de SAN y propone líneas de acción y medidas estratégicas para cada uno de ellos. 

Para el primer pilar, la Estrategia contempla la formulación y dirección de políticas públicas nacionales y regionales para afrontar los desafíos de la Seguridad Alimentaria, tomando en cuenta acciones como el fortalecimiento de los marcos jurídicos institucionales; la creación de mecanismos específicos para la participación de productoras en las compras públicas de alimentos, entre otras.

En cuanto al segundo pilar, la estrategia propone el acceso oportuno y sostenible a alimentos inocuos, adecuados, suficientes y nutritivos, especialmente para aquellas poblaciones más vulnerables. Esto se desarrollará mediante líneas de acción dirigidas a desarrollar Programas de Transferencias Condicionadas, y a propiciar oportunidades de empleo y autoempleo equitativo vinculados a sistemas agroalimentarios inclusivos, para mujeres y hombres, jóvenes, poblaciones indígenas y afrodescendientes.

El tercer pilar, vinculado al bienestar nutricional y aseguramiento de nutrientes, aborda temáticas que vinculan a las mujeres con los Programas de Alimentación Escolar y  con políticas de lucha contra la malnutrición, vinculados a la SAN en todo el ciclo de vida de las personas, poniendo énfasis en mujeres en edad fértil, así como niñas y niños desnutridos.

Y finalmente, el cuarto pilar, propone fomentar que los planes nacionales y locales de gestión de riesgos, prevención de desastres, adaptación al cambio climático y/o afectaciones climáticas, se elaboren con un correcto y adecuado enfoque de género que garantice la participación en igualdad de condiciones y posibilidades de las mujeres.