FAO en El Salvador

Pequeñas y pequeños caficultores se vinculan a más mercados nacionales y se preparan para la comercialización con mercados internacionales

05/03/2020

Luego de un proceso de desarrollo de capacidades técnicas y no técnicas, y de la vinculación con otras instancias responsables del impulso de la caficultura en el país, un grupo de pequeñas y pequeños caficultores han ampliado sus mercados nacionales, logrando vender su producto a mejor precio que el promedio de la bolsa internacional, y casi a US$40.00 más por quintal, en relación a como lo vendían anteriormente; todos esto gracias a la mejora en sus prácticas de siembra y cosecha del grano y, particularmente, a la nueva visión organizativa en la búsqueda por obtener mejores resultados en las gestiones que realizan.

“Me alegra que hemos concretado un negocio de 153 quintales pergamino con una importante cooperativa de la zona oriental; le agradecemos a FAO y la Cooperación Italiana por ese apoyo y asistencia técnica. Eso nos impulsa a seguir luchando a pesar de los problemas de precios que hay en este momento a nivel internacional, pero lo importante es no rendirnos”, expresó uno de los productores de café del departamento de San Miguel.

Como parte de este proceso de mejora en su producción, los pequeños productores de café apoyados por FAO y la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) sometieron sus muestras para calificación del Consejo Salvadoreño del Café, en donde los resultados arrojaron puntajes que oscilaron entre los 82 y los 87 puntos; siendo esta última calificación suficiente para participar en la Taza de la Excelencia 2020, que iniciará en el mes de marzo.

Asimismo, los productores están presentando sus muestras de café a catadores internacionales para apostarle a la comercialización en otros países, para lo cual han adoptado mejores prácticas que les garanticen cumplir con los estándares de estos clientes. “Ahora somos más cuidadosos en la manera en que cosechamos, queremos ofrecer solo el mejor café, que vaya parejito, que cumpla con los requisitos que sabemos que nos abrirá nuevas oportunidades para vender nuestro café”.

El desarrollo de capacidades para la innovación en el rubro de café

La FAO y la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) ha venido trabajando con pequeñas y pequeños productores de café de los municipios de Candelaria de la Frontera (Santa Ana), Ciudad Barrios (San Miguel) y San Simón (Morazán), con el apoyo de otras instancias de la zona (UNICAES, ADEL Morazán), las municipalidades y las instituciones nacionales con oficinas territoriales, como es el caso de CONAMYPE, con quienes se ha establecido planes de trabajo conjunto para contribuir al desarrollo de este y otros rubros productivos.

En el marco de este desarrollo de capacidades, se ha conformado una red de actores comprometidos a buscar las alternativas que den respuesta a las principales necesidades de los agricultores, quienes a su vez han sido formados como Facilitadores Nacionales de Innovación - FNI.  

“Soy Facilitadora Nacional de Innovación, estoy en un proceso de formación con el objetivo de apoyar a los pequeños agricultores del departamento, mejorando los procesos de calidad, para que puedan vender a un mejor precio nacional e internacional”, expresó Virginia Contreras, asesora empresarial de ADEL Morazán.

Al respecto, el Representante de la FAO en El Salvador, Diego Recalde León, explica que el café fue durante  muchos años una de las principales actividades económicas del país, que ha representado un ingreso para muchos hogares de El Salvador.

“El café es uno de los productos que más aporta a la economía en los países de Mesoamérica, por los ingresos que representan y por la generación de empleo para miles de personas que trabajan principalmente en la cosecha del grano. Sin embargo, el productor de café se enfrenta constantemente a múltiples problemas como son la variación de los precios, las plagas y enfermedades del café y el cambio climático. De ahí el interés de FAO de trabajar en apoyar a los pequeños productores de café, desarrollando en ellos sus capacidades, haciéndolos más resilientes a las condiciones actuales y rescatando la caficultura de El Salvador”, expresó el funcionario.

En Candelaria de la Frontera, la zona la actividad cafetera la realizan alrededor de 715 pequeños productores y productoras quienes poseen pequeñas a medianas plantaciones, las que sumadas se estima una superficie de 1,576 manzanas, las cuales están cultivadas con diferentes variedades. Por su parte, históricamente Ciudad Barrios ha tenido como principal actividad la producción de café, lo cual ha contribuido en la generación de ingresos y empleo en la mayoría de familias. El municipio cuenta con un área de café sembrada de 3,329 mz. Aproximadamente, una cuarta parte de ellas, 800.49 mz, es café sembrado en estricta altura.