FAO en El Salvador

22,380 familias reciben árboles frutales y forestales para la implementación de sistemas agroforestales y silvopastoriles

10/08/2022

El proyecto Reclima está entregando 81,194 árboles frutales y 677,520 árboles forestales servirán para establecer sistemas agroforestales y silvopastoriles, dos de las prácticas desarrolladas en las Escuelas de Campo para Agricultores, que mejora la infiltración de agua, lo que contribuye a la recarga de los acuíferos y también enriquecen de materia orgánica el suelo.

Agosto, 2022. Reclima inició la entrega de 81,194 árboles frutales y 677,520 árboles forestales a 22,380 familias participantes del proyecto. Estos servirán para el desarrollo de las prácticas de sistemas agroforestales y silvopastoriles, que son dos de las ocho prácticas que se están abordando en las Escuelas de Campo para Agricultores (ECA), cuya finalidad es generar resiliencia al cambio climático.

Las entregas se realizan en coordinación con el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova”, uno de los coejecutores del Proyecto Reclima, o “Aumento de las medidas de resiliencia climática en los agroecosistemas del corredor seco de El Salvador”, que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura lleva a cabo en 114 municipios del país, en asocio con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES) y con apoyo financiero del Green Climate Fund (GCF), o Fondo Verde del Clima.

Los sistemas agroforestales que se abordan en las ECA tienen la finalidad de reducir el estrés por sequía en los cultivos y promover la infiltración de la escorrentía. Por otra parte, los sistemas silvopastoriles sirven para reducir el estrés por temperatura en el ganado, además de proveer alimentación durante la época seca, tal como la biomasa de los árboles forrajeros.

Ambas prácticas agrícolas resultan en la mejora de la infiltración de agua, lo que contribuye a la recarga de los acuíferos y también enriquecen de materia orgánica el suelo, incrementando con esto la capacidad de retención de humedad del mismo. Además, permiten la captura de más dióxido de carbono, uno de los gases de efecto invernadero que ocasionan el calentamiento global produciendo cambios en el clima.

Los árboles frutales que se están entregando incluyen especies como naranja, mandarina, guayaba, mango, níspero, aguacate, limón, zapote, entre otros, mientras que las especies forestales son Leucaena, Moringa y Madrecacao. Además del efecto que provocan a nivel de clima y del suelo, contribuyen a la seguridad alimentaria y nutricional de las familias, pues abonan a la diversificación de las parcelas.

Las ECA corresponden al Componente 1 de Reclima, que consiste en el aumento de la resiliencia de los medios de vida de las familias. La metodología se basa en la formación técnica por parte del CENTA a promotoras y promotores comunitarios, que luego transmiten los conocimientos a familias agricultoras de la zona.

Reclima está también impulsando otros esfuerzos para la restauración de ecosistemas degradados para la protección de las fuentes de agua y en la actualización de instrumentos de política ambiental. A la fecha el proyecto está avanzando en 46 municipios que comprenden la primera fase, en los próximos meses se ampliará la intervención a los 68 municipios restantes para alcanzar la meta de 114.