FAO en El Salvador

Inician proceso de reestructuración de Red de comunicadores

21/08/2017

Periodistas y comunicadores institucionales desarrollan un proceso para fortalecer la estructura organizativa de la Red de Comunicadores de El Salvador en Seguridad Alimentaria y Nutricional (REDCOSAN), a través de encuentros regionales y la escogitación de sus  representantes por cada departamento del oriente del país.

Es así como a la fecha, se han realizado tres talleres, en los departamentos de Morazán, La Unión y Usulután, dando como resultado, la selección de diez representantes, quedando pendiente el municipio de San Miguel.

Durante septiembre se realizará la Asamblea General para seleccionar y nombrar a los nuevos miembros de la Junta Directiva que surjan de este proceso, el cual ha sido inclusivo para periodistas, comunicadores institucionales y de la academia.

En esta nueva fase de la REDCOSAN, se pretende fortalecer las capacidades de los comunicadores en materia de seguridad alimentaria y nutricional a través de su organización y el intercambio de experiencias y conocimientos, como factor clave para aumentar la conciencia e incidir en el abordaje de las problemáticas y soluciones de la situación de inseguridad alimentaria. 

El proceso está siendo apoyado financiera y técnicamente por la por Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en El Salvador, a través del Programa Mesoamérica sin Hambre, con presencia en veintiún municipios del oriente del país.

Estas acciones forman parte de la Comunicación para el Desarrollo, a través de la cual se pretende que los comunicadores estén más informados, conscientes y por consiguiente incidan en la lucha contra la inseguridad alimentaria y nutricional.

Asimismo, que se establezca un espacio de diálogo y participación entre periodistas, comunicadores institucionales, de la academia, de las municipalidades y las comunidades.

Durante el año 2015, Mesoamérica sin Hambre retoma la REDCOSAN y ejecuta un plan de capacitación y en el año siguiente realiza un diplomado en SAN y Cabio Climático, con clases sabatinas durante cuatro meses, el cual contó con la participación de unas sesenta personas vinculadas a la comunicación y el extensionismo.